Estamos en el mejor momento para la compra de un piso

Si comenzamos con los datos, podremos confirmar que el alquiler, respecto a la compra de un piso, se ha disparado en los últimos años.

A todo ello se suma la bajada de la compraventa:

Por lo tanto, ¿por qué no pagar una hipoteca, lo cual supone que el piso será nuestro al finalizar el pago de esta, en vez de un alquiler que seguramente será igual o superior a la cuota pagada por el arrendamiento?

Y si lo que quieres es cambiar de piso y ya tienes uno en propiedad, el alquiler de este último contribuirá a pagar la hipoteca.

El precio de los pisos puede que baje más o no lo haga, no lo sabemos, pero lo que sí han bajado son las hipotecas, y aun lo harán más en otoño.

Beneficiario: el consumidor o inversor.

La política del BCE contribuye a ello (tipos 0). Nunca el euribor ha estado más barato.

Ahora bien, ¿hipoteca fija o variable?

La hipoteca fija permite pagar la misma cuota durante la duración de esta. Eso sí, sale más cara que la variable. Y es por esto, que las personas dudan entre una u otra. Y es que es fácil pensar que en 25-30 años pueden ocurrir muchas cosas. La peor, que haya importantes subidas de tipos, lo cual perjudicaría a los tenedores de hipotecas varibles.

Pero pongámonos en perspectiva. El BCE va a seguir flexibilizando la economía, lo cual sugiere tipos más bajos e incluso compra de acciones.

Entramos en terreno desconocido. ¿Qué podrá hacer el banco central, si como es el caso, o como parecen estar pronosticando los indicadores, entramos en recesión?

Viajemos a Japón. Nos llevan la delantera en el asunto. Fijémonos en sus tipos de interés desde 1998.

20 años, nada menos, de intereses rondando el cero, y tiene muchas miras de seguir así. 20 años, la duración media de una hipoteca.

Pues ya no tengo nada más que decir, el gráfico y la política similar a la japonesa que están aplicando el resto de bancos centrales lo dicen todo.

Por lo tanto, y con los datos sobre la mesa, ahora mismo la opción más favorable para la compra de un piso o casa, y aunque bajen el TAE de las hipotecas a plazo fijo, quizá sea la hipoteca variable para un plazo de unos 25 años.

Artículo Escrito por

Javier Pena

Trader en divisas, bolsa y materias primas.