Especialización en mercados

Una de las decisiones más enriquecedoras que tome con acierto fue la del día que me puse a investigar en que mercados quería operar.

Normalmente asociaba un mayor número de mercados a mayor número de oportunidades, pero descubrí que en la práctica no era así.

Más mercados significaba dedicar más tiempo a cada uno y por tanto lo de siempre: a más diversificación menos especialización.

Comenzó la criba y me quedé con muy pocos. El tiempo es el que manda y debes concentrarte sólo en el número de mercados que eres capaz de operar sin stress.

El stress es una acumulación de tareas y eso es lo que hay que evitar a toda costa.

 “Consigues muchísimos más resultados si te especializas en un sólo mercado que si tratas de abarcarlo todo”. Es verídico. Y cuanto menor es el time frame con el que trabajas más evidente esta premisa.

Decidí entonces operar con el Dow Jones para abarcar las bolsas. Ya se sabe que cuando Wall Street estornuda, los demás cogen la gripe.

En materias primas me quedé con el oro y con el petróleo. Luego me enteré que a través de las divisas podía controlar los movimientos de ambos ya que están relacionados con las mismas. Así que estas fueron sustituidas por las divisas en cuestión. (Si el dólar sube, el petróleo suele hacer lo contrario; el AUSUSD suele replicar al oro; el USDCAD suele moverse a la contra que el petróleo).

Vamos, que cada vez tenía menos mercados en los que centrarme y de paso los abarcaba todos. Debes entender que muchos de los activos que cotizan suelen replicar el mismo movimiento por lo que la mayoría de ellos sobran. ¿Para que quieres perder el tiempo vigilando varios mercados a la vez si reflejan en el gráfico la misma tendencia?

Mis movimientos preferidos son a la baja (me ha costado mucho dominar la disciplina necesaria para operar de esta manera).  Las bajadas suelen ser rápidas y profundas, las subidas más lentas y más largas en el tiempo.

En mi afán de operar a la baja llegué incluso a operar sólo con 2 divisas, con una correlación totalmente negativa: EURUSD Y USDCHF. Con ello me aseguro que siempre encuentro un movimiento bajista.

En serio, menos es más. No intentes meter el mar en un cubo de agua porque fracasarás. Intenta dominar uno de los múltiples nicho de mercado, especializarte en él y notarás la diferencia entre perder y ganar.

Puedes hacerlo en base a noticias o gráficos. Pueden compaginarse ambas maneras de operar pero no lo recomiendo. Tratar de operar por los catalizadores que surgen de las noticias o de los datos económicos suele resultar mucho más ameno y entretenido pero los gráficos son la estrella, te dicen lo que va a suceder incluso antes de que surja la noticia (salvo que haya un terremoto, atentado, etc lo cual tampoco podrás aprovechar porque todo se descuenta en segundos). Es cierto que son más aburridos pero estamos aquí para ganar dinero. Esto es un trabajo y no una partida de poker.

Y hablando de poker, estoy notando un trasiego de traders que se están pasando a operar en las emergentes apuestas deportivas porque no tienen éxito con el trading. Un consejo: no caigáis en la tentación.

La operativa tratando de identificar el movimiento partiendo de noticias o datos relevantes lleva a no prestar atención a lo que se tiene que prestar. Además suele haber mucho “ruido” de fondo que perjudica al trader, y más pernicioso aun es que la lectura de una noticia lleva a otra y mientras tanto los traders técnicos que se dedican a interpretar sólo el movimiento de los gráficos se están llevando el dinero.

En su día he agarrado grandes tendencias gracias a las pistas que dejan algunas noticias pero a la larga lo pierdes todo, no puedes poner un stop-loss sobre una noticia. Compaginar ambos modos de operar es un desgaste para el trader porque primero tienes que interpretar el dato y luego trazar la estrategia en el chart. Así que lo ideal es eliminar la parte primera.
Los gráficos son mucho más precisos y tienen menos ruido, la tranquilidad es absoluta respecto al fundamental. La lectura de noticias que convergen (siempre encontrarás opiniones a favor y en contra) harán variar tu decisión inicial, que salgas antes de tiempo de la posición y en suma, que pierdas tu dinero.