¿Es posible vivir del trading con una pequeña cantidad de capital? Parte I

Me surgen varias dudas en relación a la entrada en tu blog de hoy:

Dices que con 5.000.-usd es imposible ganar 1.200.-usd por pura gestión monetaria…partiendo de que es difícil, que hay que formarse y todo eso..por qué no se podría? A ver:

 

  • Yo llevo mucho tiempo en esto y mi cuenta es más o menos de esa cantidad.
  • Ya me dí golpes muy grandes, y hace meses que voy poco a poco, y sin apalancarme demasiado.
  • Escojo bien las entradas, salgo pronto cuando el mercado no me da la razón (mis stops son pequeños) y dejo correr el beneficio (no todo lo que puedo, pero en ello estoy).
  • Con un riesgo del 1,5% por operación (uno 75usd), procuro ir casi siempre (si se dan las condiciones), mínimo a por un 3%, o sea, a por 150 usd por operación. Aseguro esa cantidad y luego ya dejo correr.
  • Con esas estrictas reglas, tengo más o menos un 80% de operaciones buenas, pero en ellas gano una media de 97 usd, es decir, me sale en los últimos meses un poco más de 1.800 usd/mes.
  • Sé que no es mucho, pero para mí es más que suficiente y de momento, me permite vivir.
  • Me ha costado horrores alcanzar esa cifra (no tengo más dinero y tengo que ir aumentando mi cuenta poco a poco, aunque necesito el dinero y cada mes tengo que retirar casi toda esa cantidad) y he quemado varias cuentas en el intento, reconozco que he padecido esos dolores de estómago de los que últimamente hablas, que casi me he roto las manos de dar puñetazos (literalmente) en la mesa y en las paredes cuando me saltaba mis reglas, que he llorado y pensado en tirar la toalla…pero que, después de tanto tiempo y dinero invertido, llegó un momento en el que pensé que ya, o todo o nada, y con pasión y trabajo, comencé a levantar cabeza.
  • Una cuenta de 5.000 usd es ridícula e insuficiente? en el 95% de los casos sí, pero yo he operado con cuentas de 100.000 usd y me he apalancado y con dolor, reconozco que me la he fundido totalmente (mejor olvidarse de ello…) y con 5.000 me controlo mejor, tengo garantía de sobra para operar con los contratos con los que opero (2, 3 ó 4 en algunos casos),y si mi bróker no me pide ni 700 euros en garantías para operar con dichos lotes (opero con cfds…), para qué necesito tener mayor cantidad en la cuenta?
  • Igual estoy haciendo algo mal. Igual es ganar una cantidad irrisoria para tí o para muchos, pero ni puedo permitirme arriesgar o ingresar más, y para mí es una cantidad decente y suficiente para vivir de ella, ya que aunque tú digas que mejor buscarse un trabajo, y que esto es muy duro, es más aún buscar un trabajo en el que te den hoy día menos de 1.000 usd (ni siquiera 1.000 eur, sí, y todo de comerciales o dándote tú de alta).
  • Quiero mostrar la otra cara: la de que es posible, pero sin olvidar el precio tan caro que a veces hay que pasar. Repito, igual se me escapa algo o igual estoy haciendo algo mal. Te respeto y me gustaría me dijeras si es así y si puedo mejorar o hacer alguna cosa mejor.

Respondiendo a Bernardo:

Nadie dice que sólo haya una sola manera o sistema de ganar dinero haciendo trading. Yo únicamente defiendo la mía pero seguro que hay más. De hecho, los mejores sistemas son los personalizados, así que, por añadidura, cada sistema de trading personalizado es exclusivo.

Veo sinceridad en tus palabras, sin embargo también veo varios puntos “en las sombras”:

  1. Me estás hablando de un sistema de entrada casi perfecto, casi un 80% de fiabilidad. NO estoy diciendo que no sea factible pero es una cifra sólo al alcance de extraterrestres.
  2. Aseguras una cantidad y dejas correr. Perfecto, sólo que ¿donde la aseguras?. Si subes el stop justo cuando alcanzas el 3% de beneficios dudo mucho que en muchas de tus operaciones puedas dejar correr las ganancias ya sólo por haber aproximado en demasía el stoploss.
    Otra cosa es que lo asegures con el stop alejado al punto donde lo aseguras pero haciéndolo así pocas veces alcanzarías ese 3%.
  3. Normalmente, el 3% de beneficios consistentes por operación no suele coincidir con una tasa de acierto tan importante (80% me dices) ya que habrá algunas en que las alcances pero hay muchísimas que llega al 2% y se dan la vuelta por lo que no me cuadra esa fiabilidad.
  4. No se los gastos que tienes, pero ganando 1.800 consistentemente durante varios meses tendrías que hacer lo posible para, por lo menos ir añadiendo a la cuenta unos 200.
    Me estás hablando de un sistema de trading consistente con una tasa de acierto del 80% y me dices que ” ¿para qué necesito más cantidad en mi cuenta?”. No se que haces sin pedir dinero o un crédito para aumentar la capitalización de tu cuenta, pues sólo tendrías que hacer esto para que tus ganancias fuesen brutales y no tuvieses que estar “quemándote las pestañas”. No se donde está el problema.
  5. Y lo más importante y lo que hecha abajo tu sistema: Me comentas que operas con 2, 3, 4 contratos. Esta cifra no me corresponde para una gestión del riesgo del 1,5% de tu capital total por operación.
    75 $ permiten operar con 5 minilotes, más o menos. Si operas con 2 contratos necesitas 300$ aproximadamente y eso supone que estás arriesgando el 6% para esos 2 contratos y el 12% para 4 contratos.

Sinceramente no me cuadran bastantes cosas como para ver en lo que me cuentas un sistema de trading ganador. Lo veo más bien como un sistema inestable que sólo necesita que tengas un fallo y un mes no ganes esos 1.800$ que dices para que se vaya todo al traste ya que como comentas no tienes forma de incrementar el capital inicial de 5.000$.
Si necesitas 1.800 para vivir, el mes que hagas 1.200, el capital total de tu cuenta se habrá quedado en 4.200$.

Por lo tanto, sigo afirmando que no se puede vivir del trading con una cuenta pequeña, y mucho menos con una cantidad fija que no tienes posibilidad de incrementarla ya que el verdadero poder, el que hace que logres la independencia financiera de verdad, viene de la mano de poder aumentar progresivamente el número de lotes con los que operas pero sin aumentar nunca el riesgo más allá del 1% del total de la cuenta, por operación.