¿Es posible vivir del trading con una pequeña cantidad de capital?- Parte III

En esta tercera parte de este artículo he estimado pedir permiso al interesado para publicar aspectos personales de su sistema de trading. Le agradezco que haya accedido ya que su correo esconde información que puede ser de vital importancia para otros traders.

Estoy doblemente agradecido por tus respuestas y por tus aportaciones que por supuesto intentaré aplicar a mi operativa, ya que soy totalmente consciente de muchos de mis fallos. Por supuesto que aún necesito ayuda y estoy, como muchos otros que se atreven a escribirte, rozando esa delgada línea que separa el éxito del fracaso, el comenzar a volar y a triunfar del todo y el abandonarlo los días en los que no salen las cosas como uno quería.
Para dejarlo, siguen dolíendome aún las cuentas que he derrochado y perdido, las horas malgastadas, el tiempo que no he dedicado a mi familia, la indisciplina…para continuar, el hecho de haber estado ya más de 8.000 horas delante de los gráficos (como suena…), lo que me sigue apasionando esto, el saber que los cimientos los tengo ahí puestos hace tiempo y sólo hace falta que por fin edifique…
En fin, es muy duro y aunque estos últimos meses voy bien, el maldito miedo y la sensación de culpa me rondan de vez en cuando…por eso me vienen tan bien tus consejos.
Te aseguro que no te miento (para qué? bastante me he mentido a mí mismo…) y en los últimos 5 meses, mi tasa de acierto es exactamente del 81%, pero por supuesto (se nota tu experiencia) que muchas no, muchísimas de esas operaciones son de poquísimos puntos…(algunas hasta de céntimos de Euro…). Sumo, sumo y voy manteniéndome y llegando a esa cantidad (media, y repito en estos 5 últimos meses), exactamente de 1.760 usd, lo cual, después de todo lo que hice antes, es un éxito, pero viéndome el listado de mis operaciones ejecutadas, sigue siendo doloroso ver como hay muchísimas operaciones con ganancias inferiores a 10 usd, un puñado con ganancias entre 40 y 80 usd, muy pocas con entre 85 y 135…bastantes con pérdidas de entre 10/20 usd …y otras pocas con pérdidas superiores a 100/150 usd…y ello estando entre 10 y 12 horas delante de las pantallas…
Analizo mis fallos y si no es mucha molestia, me corriges si me sigo equivocando:
Por mi cuenta pequeña no puedo operar ni en Tf diario ni de 4h ni siquiera de 1h…pero hasta ahora operaba en gráficos de muy pocos ticks, o de 2/3 m…con lo cual hago muchísimas operaciones al día, con muchas entradas y muchas señales falsas (aunque las cierre con pequeñas pérdidas o con pequeñas ganancias, tb quema…) y estoy intentando operar al menos en tf de 15, 10 o como mucho de 5m.
Hoy por ejemplo, me puse alcista en Dow y Dax y he hecho en ambos índices en gráficos de 5m unas 7 operaciones en cada mercado, y sufriendo… Si me paso al de 10m, veo q todo el día ha estado alcista, q ni siquiera hubiera tocado mi stop en ningún momento, y q habría ganado más y con mucha mayor tranquilidad…Es así no?
Si el día es lateral, al menos no estaré entrando y saliendo todo el rato, pero si hay tendencia como la suele haber un buen puñado de días al mes, ya la aprovecho toda..
-Debo pues dejar correr los beneficios, pasarme a 1 gráfico d mayor temporalidad y dar una oportunidad a las operaciones: ni cerrarlas con +3 puntos, ni tampoco salirme con -2 a las primeras de cambio…
-Debo definir siempre el número de lotes con el que entro, y el stop y riesgo, y no tener miedo y entrar unas veces con menos contratos y otras con más.
-Debo creer más en la tendencia, y no salirme tan pronto de ella, para operar en su contra y dejarme muchos puntos por eso: estoy largo, cierro pronto porq lleva subiendo mucho, y me pongo bajista…y me sacuden y duele y ..
No tengo que confundir hacer más operaciones con ganar más: viendo los gráficos de la semana pasada por ejemplo, casi siempre se dió una buena entrada y podía haberme levantado tranquilamente y no estar delante de las pantallas sobreoperando…
-Tampoco debo confundir que para el intradía sea necesario ganar todos los días muy poco, sino no perder más de lo q uno debe, y cuando se dé la ocasión, subirte a ella y ganar no 10 puntos, sino muchos muchos más…
-Me cuesta horrores no distraerme ni leer las opiniones de los demás, ni estar viendo otras cosas en las pantallas, y eso que tb sé que si lo hago bien, puedo desconectar cdo acabe del todo y tener mucho más tiempo, y no estar como estoy a veces de 8 de la mñana a 9 de la noche y sin atender demasiado ni a una cosa ni a otra.
-Igual tengo q olvidarme dq mi cuenta es tan ínfima, de q tengo q sacar una cantidad “fija” y centrarme en hacerlo bien día tras día.
-Volver a retomar mi cuaderno de tráding, obligándome a anotar todas las operaciones, tb puede ser un buen aporte.
-Y moverme más del sillón y pasearme y hacer más ejercicio supongo tb será no ya necesario, sino obligatorio. Tengo a veces tanta prisa, ganas y necesidad de hacer bien las cosas, q a veces pienso q si me levanto y desconecto, no estoy cumpliendo y siendo responsable, cuando imagino que tampoco es así, verdad?.

Respondiendo a Bernardo:

-primero voy a destacar los aspectos más relevantes de tu correo:

  1. Humildad para reconocer los fallos. Primer requisto para seguir avanzando en el aprendizaje.
  2. Varias fases facilmente reconocibles y normalmente comunes en el proceso de aprendizaje de un trader: varias cuentas fundidas, dedicación absoluta, indisciplina.
  3. 8.000 horas de experiencia sobre 10.000 que se dice que se necesitan para vivir del trading.
  4. Pasión.
  5. Sacrificio
  6. Miedo a perder las ganancias acumuladas. Resultado: muchas operaciones positivas con beneficios minúsculos.
  7. La cantidad de capital total marca el Time Frame en el que puedes operar.
  8. Sacrificio de operar en gráficos menores de 5 minutos. Mucho ruido, muchas operaciones fallidas.
  9. Necesidad de dejar correr las ganancias para evitar sobreoperar y acumular pérdidas por comisiones.
  10. La tranquilidad que supone dejar correr los beneficios en vez de tratar de cortarlos y comenzar con otra operación. Mucho desgaste y menos ganancias.
  11. No salirse en los retrocesos de las ganancias o de la tendencia resulta vital.
  12. Vital no establecer objetivos de ganancias para no cortarlas.
  13. Gestión del stoploss y del número de lotes adecuado según el capital total en la cuenta.
  14. Evitar operar contratendencia.
  15. Distracción.
  16. Leer las opininiones de los demás.
  17. (20/80). El 20% del por ciento del esfuerzo produce el 80% de los resultados.

Cuando eres consciente de tus fallos es cuestión de tiempo que los subsanes.

En cuanto a las 8.000 horas sabrás que se dice que se necesitan 10.000 más o menos. Como para dejarlo ahora…

Por lo que me estás contando eres un crack, y esas horas han dado el fruto en el sentido que veo que eres capaz de escudriñar el mercado y arrancarle ese dinero aunque también veo un excesivo esfuerzo en ello por la forma que has elegido para operar.
Pero, sinceramente, no creo que haya muchos traders que operen con tu maestría.
Yo en su día, llegué a un punto en el que el mercado me dio a elegir entre seguir tu camino (arrancarle el dinero al mercado poco a poco, con mucho sacrificio intradiario y aplicando un objetivo de beneficios) o el de acotar las pérdidas y dejar correr las ganancias.
El segundo era el que más se adaptaba a mi forma de ser y el que más libertad y ganancias me ofrecía por lo que opté por él.

No se si vas a llegar a ser consistente por tu camino, pero con esa rentabilidad, si la mantienes solo es cuestión de ir incrementando el capital de la cuenta, y de hecho, es lo que te recomendaría sin caer en errores del pasado, sin romper la disciplina que estás aplicando en la actualidad y, mucho menos tener miedo.

Si eso no te funcionase, creo que , con la experiencia que tienes sólo sería cuestión de tocar un par de cosas. Ahora mismo, con tus horas de vuelo, los detalles son los que marcan la diferencia y eso es lo que tienes que buscar.

Luego, tienes que sopesar si te merece la pena estar tanto tiempo delante de las pantallas. Yo sacrificaría esas operaciones menores de 10 euros por intentar dejar correr los beneficios. Ganarías en tiempo libre, lo que perderías serían migajas, y estas serían compensadas por los beneficios de las operaciones que dejas correr.

Lo que si tengo claro es que debes hacer lo posible por encontrar la manera o la técnica para vencer al miedo sino no serás capaz de hacer lo correcto.

Cuando agarras tendencia y dejas correr la posición la libertad es plena, ya que ves como acumulas más ganancias que tratando de coger operaciones tan pequeñas en Time Frames minúsculos.
El desgaste es menor, eso si (por eso te digo lo del miedo a perder las ganancias), si dejas correr los beneficios tendrás que tener el aguante necesario para ver como estos retroceden de manera importante para ver luego como se recuperan y son sobrepasados.
Eso si, en muchas de las ocasiones te saltará el stop, pero no debes desfallecer por ello.
Te darás cuenta que lo estás haciendo bien cuando en tu historial observes que tienes muchas operaciones negativas conn pequeñas pérdidas y pocas positivas pero con grandes ganancias.

(Ahora mismo tienes muchas operaciones positivas con pequeñas ganancias).

Respecto a los puntos que me comentas:

Cuando dejas correr los beneficios los dejas a partir de la temporalidad en la que ves la oportunidad. Está claro, que a mayor temporalidad menos señales falsas, menos ruido y más facil de ver a situación.
Por supuesto que no debes cerrar en + 3 ni en los retrocesos. No trates de recoger migajas y céntrate en dejar correr cuando estés en lo cierto.
(Ten mucho cuidado en los cambios que hagas en tu operativa a la altura en la que estás. Yo te diría que probarás sólo 1 por 1, mediante ensayo/error porque sino podrías verte en la obligación de empezar de cero).

Puedes entrar unas veces con menos contratos y otras con más siempre que no superes el 1% del riesgo de tu cuenta. Es mejor que pongas el stop más lejos aunque para ello tengas que reducir el número de contratos con los que operas.

Lo peor de operar a favor de tendencia es creer o tratar de creer que esta ha acabado. Las tendencias siempre suelen durar más de lo que piensas.
Si tratas de buscar el punto de giro sólo tienes una oportunidad para acertar, el resto son entradas a la contra y te barrerán el stop.

El caso es que sabes lo que tienes que hacer, pero ¿por qué no lo haces?. Abrir muchas operaciones es sobreoperar y estar “quemando” las pestañas en la pantalla, o sea, cero de libertad.

No todos los días vienen las operaciones que buscas. Esos días procura no entrar. Es una forma de reducir el riesgo. Como dice Buffet: “tienes una ventaja sobre el mercado, le puedes decir que NO”.
Se trata de perder lo justo y dejar correr cuando estás en lo cierto.
Llega un momento en que el máximo de tu tiempo de trading lo emplearás en buscar, únicamente, la oportunidad.

La distración, en mi caso, siempre fue mi talón de aquiles. En los tiempos en que vivimos, con Internet, y delante de una pantalla es casi imposible no sucumbir a la distracción.
Los comentarios de los demás siempre influirán, para bien o para mal, en tu operativa. Aunque reconozco que con el tiempo aprendes a distinguir los válidos de los no válidos.
Eso si. Si quieres ser experto en algo deberás sacrificar muchas cosas en pos de ello. Ya sabes: “las medias para las piernas”.
Como tu dices, si repartes tu tiempo en varias ocupaciones no harás bien ninguna.

Si bien se puede ver que operando de tu manera se puede ganar dinero, el sacrificio necesario puede no merecer la pena.

Sólo le veo una salida a tu método: que seas capaz de operar con mayor volumen de contratos sin arriesgar más y sin perder la disciplina.
Solo así podrías conseguir el objetivo de un año en 1 mes o menos.

NO se como haces para aguantar la presión que supone operar con una cuenta de la que tienes que extraer cada mes una cantidad fija para tu día a día. Fuerza mental y concentración no te falta. Un punto muy importante a tu favor.

Llevar un cuaderno de trading puede acortar el plazo de aprendizaje y, sobre todo de asimilación pero no quiere decir que no lo consigas si no lo haces.
De hecho te recomendaría que lo siguieses haciendo sólo si te motiva, te gusta hacerlo y eres capaz de realizarlo tras cada sesión sin saltártelo.
Te recomendaría más bien que tratases de subsanar otros puntos de tu trading antes que centrarte en el diario.
A mi me fueron muy útiles los tacos de notas de los chinos. Gasté muchísimos estableciendo y modificando mis reglas.
Descansar, desconectar, alimentarse bien, hacer ejercicio, dormir lo necesario y sobre todo meditar junto con una buena alimentación es necesario para rendir al nivel de élite que debe rendir un trader.

Creo que no es momento de abandonar, sino de arreglar esos detalles que te harán sobresalir, en serio. No es momento de morir en la orilla tras haber nadado tanto.

Creo que no hay muchos traders en el mundo con tu dedicación.