Es alcista o es bajista, ¿en donde?

Muchas veces escuchando a cualquier analista verás que dice sobre cualquier mercado o valor:

_ “es alcista mientras no baje de x nivel”.

o

_ “es bajista mientras la cotización no suba de x nivel”.

La palabra “nivel” la podemos traducir como la cotización marcada para ese mercado o valor en cuestión.

El error está en que prácticamente nunca dicen a que espacio temporal o Time Frame se refieren.

Es el principal error por el cual se descubre a un verdadero analista de otro que no lo es. Para describirlo mejor: es el principal error por el cual se descubre a un analista que vive del mercado de otro que vive de lo que rodea a este.

Y por supuesto, ningún trader puede decir que un mercado es alcista o bajista sólo porque suba o baje la cotización de tal o cual cota sin especificar el Time Frame al que se refiere.

Esto último es importantísimo desde el punto de que cada espacio temporal tiene vida propia y lo que es alcista en un Time Frame de 1 hora puede ser bajista en el de 15 minutos.

Por lo tanto, lo adecuado, tanto para un analista como para un trader, sería decir:

x valor es alcista mientras no baje de x cota en el espacio temporal x

y viceversa.

Es lo mínimo que se exige; saber que puede haber tendencias en espacios temporales menores que se desarrollan totalmente a la contra en espacios mayores.

Cada espacio temporal, por eso se llaman así, marcan una temporalidad y esta temporalidad corresponde a un espacio de tiempo determinado por lo que el análisis es totalmente diferente si se hace en un Time Frame de 5 minutos que si se hace en uno diario.

Y es por esto que existe el scalping, el intradía, el swing trading, el corto plazo, el medio plazo y el largo plazo.

Cualquier trader o analista que haga un análisis sin tener en cuenta o sin decir la temporalidad a la que se refiere no tiene ni idea de lo que está diciendo o haciendo y por supuesto no sabe lo que es ganar dinero en el mercado.