Entrando antes de tiempo…

Hay una máxima que promulga lo siguiente: “Tan malo es actuar antes de tiempo como dejar pasar la oportunidad”

Ambas vicisitudes las padece el trader con mucha frecuencia y son un lastre para su cuenta operativa.

Cuanto tienes la ocasión de lanzar órdenes de compra apretando sólo un botón de tu plataforma (antes tenías que acudir a tu banco o llamar por teléfono) te enfrentas a un gran reto: tener la fuerza de voluntad adecuada para no sucumbir al espejismo de numerosas oportunidades de compra que, te parece, pasan por delante tuya.

Cuanto más inexperto eres más oportunidades claras te parecerá ver. Oportunidades que resultarán ser un verdadero fiasco. A esto se le llama sobreoperar.
Resulta aburrido estar durante mucho tiempo esperando la oportunidad idónea pero es la manera más eficaz que existe de no mellar tu cuenta poco a poco con entradas inútiles y de hacerla crecer esperando las buenas. El tiempo o la paciencia en este caso es dinero.

El aburrimiento de estar esperando dicha oportunidad hace que no estés atento al mercado todo lo que debes estar y que la dejes pasar de largo, lamentándote luego de ello.

Otra de las causas de dejar pasar la buena ocasión de compra es el miedo a fallar de nuevo. La sobreoperación produce este efecto de pánico a entrar en el trader. Este miedo tiene un antídoto: el stoploss. Una vez has fijado el dinero que estás dispuesto y puedes perder sin que tu cuenta sufra estragos estarás en condiciones de liberar tu atención del mercado pues el stop te protege. Este es el único momento en que si puedes apartar la vista de tu plataforma para hacer otras tareas.

Ya has identificado la oportunidad por probabilidades, ya has entrado y te protege el stop, que estará en un lado…en el otro están las ganancias por lo que puedes despreocuparte ya que aunque te vayas sabes que si la cotización opera en tu contra tendrás una pequeña pérdida y que si cuando vuelvas no ha saltado el stop seguramente tendrás unas buenas ganancias. Al fin y al cabo se trata de cortar pérdidas y de dejar correr ganancias, no me cansaré de repetirlo.

Habiendo ya explicado los problemas de dejar pasar la oportunidad vamos a ver ahora lo que pasa por actuar antes de tiempo.
Es frecuente en los traders nóveles y no tan nóveles dar por hecho que cuando la cotización llega a cierto punto en que la señal está casi formada, entrar porque están seguros de que es la señal buena y si entran ya y lo es, ganarán más dinero.

El problema está en que pocas veces se cumple esto y es por lo que se dice que los novatos compran en resistencias y venden en soportes. Una de las particularidades por la que más dinero pierden haciendo trading.

Es más, la cotización se da justo la vuelta en esos puntos, de ahí que el aprendiz de trader al ver que su posición retrocede justo al entrar piense que lo están vigilando para hacerle perder. Nada más lejos de eso, sino que el mercado es pura psicología. Y el estudio de esta le dará muchas alegrías, muchas más que tratar de encontrar la técnica de entrada perfecta.

Por tanto, lo mejor es esperar a que se confirme la señal, que el primer euro lo gane otro. Y aun mejor, si después de confirmada la señal, la cotización hace un pullback será una prueba de ratificación que nos dará un alto porcentaje de acierto y de beneficio.