Categorías
Trading

Entrada en una nueva fase

El que hubiese leído la serie de artículos de trading de este blog recordará 2 de las grandes verdades del trading:

1ª.- Al principio del aprendizaje todo se sucede rápidamente, tenemos muchas herramientas sobre la mesa y vamos pasando de fase en fase relativamente rápido (dependiendo de las horas que le dediquemos).

Pero según avanzamos en el tiempo, los instrumentos técnicos utilizados son cada vez menos pero más efectivos.

A su vez, el tiempo en pasar de fase se incrementa y cuesta más hacer un nuevo descubrimiento. Esforzarse más no tiene su premio sino que hay que esperar un período de maduración para que la mente procese toda la información que le hemos metido y encuentre un respuesta que suele manifestarse en forma de flash.

2ª.- También he dicho en numerosas ocasiones que el trading o el sistema de trading tiene que ser simple. Cuanto más simple, más robusto. Claro que para llegar a esa simplicidad he tenido que probar infinidad de opciones y descartarlas, de ahí esa robustez.

Pues bien, no se si ha sido debido a la tranquilidad en la que he estado inmerso actualmente, ofreciendo a la mente largas y amenas jornadas de senderismo de montaña, que he notado claramente y después de mucho tiempo, un nuevo salto en mi estrategia de trading.

Siempre he estado saltando entre análisis técnico/chartista y macro o utilizando ambos a la vez hasta que, claramente, he visto el camino abierto hacia el análisis macro de los mercados para operar en ellos, dejando el análisis técnico para precisar la entrada (aunque no siempre) así que cuando entiendo que hay una ocasión de entrada, abro la operación y simplemente aplico el porcentaje máximo de pérdida, stoploss, para dicha operación, sin tener en cuenta (salvo contadas ocasiones) donde se encuentra la cotización en el gráfico.

Es cierto que soy una persona metódica y avanzo lento porque antes de descartar algo o tomar algún camino pruebo todas las posibilidades existentes para cerciorarme de que no me pierdo nada. Y en este sentido tengo que reconocer que los resultados a favor del análisis macro mandan con gran diferencia.

Preciso: no es sólo análisis macro (aunque es el punto de partida para llegar a una conclusión en el análisis) sino que hay que tener en cuenta además otras variables que envuelven al mercado en esa actualidad o en ese presente, por decirlo de otra manera. Quiero con esto decir, aunque es difícil de explicar, que ninguna herramienta funciona para siempre sino que dentro de un grupo de ellas a veces funcionan unas y otras veces funcionan otras y que lo importante es captar, bajo una densa niebla, el claro. Y ese claro dentro de la niebla viene marcado por lo que el trader en cuestión percibe bajo la influencia de su experiencia.

O sea, que no es nada que tenga que ver con lo tangible. Es algo que se percibe y al que no se puede medir o aplicar una fórmula matemática, ni un indicador, oscilador, un dato… vamos, que no se puede concretar.

Así que me alegro mucho porque nuevamente he dado otro paso importante en lo que es la simplificación de mi sistema de trading, lo cual me ayudará a seguir creciendo como trader.

Esto no es un principio sino una continuidad que reforzará aun mas el camino elegido.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente