¿En que se basa la operativa de un trader profesional fundamental?

Un trader puede operar en base a señales fruto de un análisis técnico, fundamental o ambos.

Pero, para mi, el verdadero trader fundamental es el que basa sus decisiones de compra/venta en las pistas que le dan las noticias.

Lo que conocemos vulgarmente como analista fundamental, siempre desde mi opinión, describe la figura de un inversor más que de un especulador. Suelen operar a largo plazo y mirar mil y un datos de como van los balances de una empresa. Demasiado trabajo para tan poco beneficio.

El especulador o trader fundamental es mas simple. Deja actuar su sexto sentido y entra cuando la noticia le da la señal y cuando el margen de seguridad actúa como un seguro stoploss.

Son gente que tienen un cierto volumen de dinero en cuenta, casi siempre en liquidez, aguardando la oportunidad aunque pasen semanas hasta su llegada. El tener ese volumen en cuenta les es propicio para montar su estrategia operando sin stops.

¿Por qué corren ese peligro?

Por cierto, lo que para cualquiera puede suponer una imprudencia no lo es para ellos. Han calculado el riesgo o margen y saben que tienen el dinero suficiente para cubrirse y que operan con un número adecuado de contratos de manera que aunque saben ciertamente que no van a entrar en el momento adecuado, no van a perder dinero porque asumen con el resto de liquidez un porcentaje seguro de movimiento de las cotizaciones en su contra.

Es otra manera de operar, muy efectiva, y que necesita de mucho temple y experiencia en los mercados para no entrar en cualquier oportunidad y esperar sólo la que tiene máximo porcentaje de salir bien.

Una vez están dentro de la posición nunca promedian en su contra, sino que esperan a que vengan los beneficios e incrementan gradualmente la posición sobre estos y nunca sobre el dinero originario.

Como siempre… no importa como lo has hecho sino el resultado.