¿En base a qué tomas tus decisiones?

Hay traders que beben de los datos económicos y de las noticias para tomar según la interpretación de estas sus decisiones de entrada y salida del mercado.

Otros, sin embargo, se basan sólo en lo que le dicen los gráficos, entre los que me incluyo.

Y la inmensa mayoría se declina por utilizar ambos métodos a la vez.

Por supuesto que cualquiera puede ser bueno interpretando noticias, leyendo gráficos o haciendo ambas cosas pero por experiencia salen mejor parados aquellos traders que se inclinan por una u otra opción y no por la combinada.

De nuevo, el propio trading nos pone en situación de bifurcación y nos obliga a seguir un único camino, por buenos que parezcan ambos. Desde luego que nos hace un favor. En el trading para triunfar debes hacer que todo resulte lo más sencillo y menos confuso posible.

Particularmente he operado de las 3 maneras posibles.

Con las noticias he sacado suculentas sumas en ocasiones, el problema que en toda inversión o especulación debemos cubrirnos con un stoploss por si esta saliese mal, que puede suceder muy fácil por muchas cartas que tengas a favor.

Entonces, operando según datos y noticias, casi obligatoriamente, tendrás que recurrir a los gráficos para ver un punto donde situar el stop.

De esta manera ya estás usando las 2 estrategias para operar.

Lo que he notado yo, cuando usaba la interpretación de las noticias para vislumbrar una oportunidad, es que mientras estaba leyendo o diseccionando la noticia, el gráfico ya había tomado la delantera y la cotización ya reflejaba el movimiento esperado. En suma, siempre llegaba tarde, a no ser que fuera una noticia de esas que ves como se va formando, no a base de un sólo titular, sino de muchos que van indicando con bastante precisión donde va a estar la próxima tendencia.

Pero por lo demás los gráficos suelen adelantarse a casi todo. Las cotizaciones reflejan el sentimiento del conjunto de todos los traders que operamos en el mercado. Cuando hay rumores, información privilegiada, acceso a datos previos…, muchos especuladores y Hedge Funds ya están tomando posiciones antes de que salga la noticia y eso puede verse en el gráfico del mercado afectado.

Si esperas a que salga el dato o la noticia, seguramente, en muchas ocasiones serás cogido a la contra porque ya ha sido cotizado con anterioridad.

Las noticias, además de ser tardías, van plagadas de interpretaciones de gente que sabe y gente que no sabe, y más aun ahora con Internet y las redes sociales en las que cada uno dice lo primero que le viene a la cabeza.
Leyendo todo esto te encuentras, a parte del tiempo que pierdes leyéndolo ya que mientras lo haces te estás perdiendo lo que hace la cotización en el gráfico, con un cacao en la cabeza que más que ayudarte a ver la oportunidad lo que hace es confundirte.

Aunque tú por tus propias averiguaciones e investigaciones tengas una imagen correcta de la situación, acabarás siguiendo a la masa y sucumbiendo con ella.

Un consejo: de perder mejor que lo hagas en base a tus propias decisiones. Si pierdes que no te importe, por lo menos estarás aprendiendo, pero siguiendo el consejo de los demás sólo lograrás acabar arruinado.

Por supuesto, como he dicho antes, en un mundo que depende ya tanto de las redes sociales, es muy difícil apartarse de la opinión otros, siempre queremos saber lo que opinan los demás antes de tomar una decisión y es ahí donde nos perdemos. No hace falta que nos confirmen o no nuestra posible decisión. Además, siempre, encontrarás partidarios y conclusiones a favor de una y otra.

Por tanto, mucha disciplina. Es absolutamente necesario tener mucha disciplina, para hacer lo que hay que hacer, todo el rato.

Y mucha disciplina y fuerza mental es necesaria para aislarse del mundo y centrarse sólo en lo que te dicen los gráficos.

Son todo paz y serenidad. Sin hablar te lo dicen todo.