Categorías
Trading

El trading es un estado mental

Una cosa es saber lo que tienes que hacer y otra…hacerlo.
[…]

Una cosa es saber lo que tienes que hacer y otra…hacerlo.

Y esta situación se da muy a menudo en el trading cuando operamos.

Tenemos perfectamente definidas nuestras reglas pero cuando llega el momento de ejecutarlas…la cosa cambia.

Por ejemplo:

Una de nuestras reglas es desconectar de todo aquello que signifique «mercados» tras cerrar la jornada de trading.

Sabemos que seguir conectado significa estar abstraido de todo lo que nos rodea.

Sabemos que seguir cavilando fuera de horas de trading lo único que nos trae es embotar más la mente, sin dejarla descansar, por lo que se agotará sin resultado alguno ya que esta necesita periodos de descanso y distracción para procesar la información adecuadamente.

Sin embargo, y aun sabiendo lo que tenemos que hacer, una vez acabada la jornada, una vez con los amigos o paseando con la pareja, seguimos dándole vueltas, por lo que no estamos aquí ni allá.

Comprendemos que es necesario desconectar pero no lo hacemos, ¿por qué?.

Pues porque no le damos la orden al cerebro para ello.

Si cada vez que nos viniese un pensamiento sobre trading fuera de horas de trabajo, lo «desechásemos» estaríamos haciendo lo adecuado. Esta es la manera. No dejarse llevar por los caprichos de la mente.

Hay muchos ejemplos como el anterior:

– Resulta que tenemos previsto abrir la posición cuando se forme por completo la vela del Time Frame en el que hemos visto la ocasión, pero entramos antes de que se complete porque damos por seguro que así lo hará.

¿ A quién no le ha pasado esto?. Y justo cuando está a punto de cerrarse la vela en el minutaje elegido, se da la vuelta y se deshace la figura.

Sucede lo mismo operando en los soportes y resistencias. Entramos cuando la cotización los sobrepasa en un Time Frame en concreto y resulta que antes de que se acabe el período de tiempo se da la vuelta y no lo supera, viéndonos envueltos en un movimiento a la inversa y en nuestra contra.

Por consiguente, lo que quiero tratar de hacer comprender es que la mayor parte de los errores que tenemos en nuestra operativa no es por no tener las reglas adecuadas. Casi todos los traders sabemos lo que hay que hacer para que nuestro trading funcione.

Sin embargo, por una cosa u otra, no lo hacemos.

Y ya no voy a hablar, por poner otro de los innumerables ejemplos, de la cantidad de traders que ponen un stop pero no lo respetan.

Este es otro ejemplo más de como la mente manda sobre nuestros actos.

Tienes que evitarlo.

Decirle que no.

Pensar en otra cosa cuando la duda aceche.

A la mente hay que educarla, y si te ha sucedido alguno de los casos anteriores u otros parecidos, reeduca tu mente, prográmala.

Visualiza, fuera de horas de trading, ese patrón que te supera, de manera que la mente aprenda como lo tiene que ejecutar cada vez que surja , sin que te haga dudar.

En el trading también existe el ángel bueno y el ángel malo.

«Antes de vencer al mercado tienes que vencerte a ti mismo»

Por Javier Pena

Analista y Trader en Forex.