Categorías
Trading

El trading en 9 pasos

Paso 1: La gestión es la base Una vez sabemos la cantidad de dinero que disponemos para operar, sean 5.000 sean 100.000 €, la gestión del dinero y del riesgo estará por encima de todo lo demás.
[…]

Paso 1: La gestión es la base Una vez sabemos la cantidad de dinero que disponemos para operar, sean 5.000 sean 100.000 €, la gestión del dinero y del riesgo estará por encima de todo lo demás.

No es lo mismo operar con una cantidad que con la otra. Las ganancias, evidentemente, no serán las mismas.

Pero la disciplina es algo primordial a la hora de conseguir resultados. Si el trader que opera con poco capital rompe dicha disciplina para intentar ganar más no aguantará mucho en el mercado.

Paso 2: Dinero Aplicando una misma estrategia aumentarán progresivamente las ganancias a medida que también lo haga el capital inicial.

Si dispones de poco capital pero no rompes la disciplina (no te apalancas más de lo debido para tratar de ganar más), a la larga acabarás consiguiendo tu objetivo sólo que te llevará más tiempo.

Las prisas por enriquecerse no son nada buenas (sueles conseguir el efecto contrario), el dinero está en la paciencia.

Paso 3: Acumulación El objetivo de cualquier trader que quiera llegar a ser consistente reside en conseguir arriesgar lo mínimo posible en cada operación a la vez que entra con el número máximo de lotes que su capital le permite.

Paso 4: La entrada La entrada, desgraciadamente en contra de lo que muchos quieran pensar, no es lo más importante en la estrategia del trader.

Paso 5: Futuro Desde que se entiende que no se puede diagnosticar con certeza el futuro de la cotización en un mercado es fácil entender que vas a fallar en muchas de las operaciones que hagas y esto sólo tiene una solución: perder muy poco cada vez que lo hagas.

Paso 6: Sin embargo, hay esperanza Sabes que lo más probable es fallar más veces de las que se acierta, sin embargo es totalmente lógico y asumible darse cuenta que en algún momento estarás en el lado correcto de la tendencia. Esto es así aunque entres al azar. Hay algunos movimientos con alta probabilidad predictiva pero son los menos.

Paso 7: Dejar correr las ganancias Este es el punto clave. Los 5 anteriores los puede hacer todo el mundo con un poco de experiencia pero al llegar la hora de dejar correr los beneficios todos son contratiempos y ataques al estado mental del trader.

Paso 8: Objetivo El objetivo o profit warning, establecido para evitar un retroceso de los beneficios, consigue el efecto contrario: los limita. Es simplemente un mecanismo creado por el trader por miedo a perderlos.

Por tanto, cuando estableces un objetivo para tus beneficios estás cortando la posibilidad de que estos crezcan. Podrás alcanzarlo varias veces y cerrar satisfactoriamente, pero a la larga, sólo lograrás mantener tu cuenta en lateral.

Paso 9: cuentas pequeñas Operar por objetivos podría ser de alguna manera factible en cuentas con grandes capitales pero para las que disponen de pocos fondos, operar buscando un objetivo impedirá que la cuenta crezca.

Esto es porque crece tan despacio, que aun en caso de hacerlo perfecto, en algún momento el trader acaba rompiendo la disciplina para tratar de ganar dinero más rápidamente: suele suceder sobre todo cuando intuye una operación muy clara que no resulta serlo tanto.

Entonces, al estar fuera de disciplina comete todos los errores posibles ya que no se está rigiendo por el plan que ha diseñado.

Es lo injusto que tiene el trading: puedes estar haciéndolo bien durante todo el tiempo pero una única vez en la que te tomes una libertad puede acabar con todo el trabajo que hayas hecho hasta ahora…y vuelta a empezar.

Vuelta a empezar entre comillas. Muchas veces tienes que estar bastante tiempo sin operar hasta que vuelves a hacerte con más capital.

Por lo tanto, con poco dinero en la cuenta, está sólo crecerá si se deja correr los beneficios en el tiempo.

Por supuesto que supone una preparación concienzuda del trader a nivel mental.

Más no tiene que precipitarse por llegar a ello lo antes posible sino que lo abordará naturalmente cuando esté preparado para ello aunque antes deberá sentir que tiene muy bien cubierta su retaguardia ante cualquier inclemencia del mercado.

no perder

Quiero que se entienda entonces que sin capital no hay consistencia o que no habrán las ganancias suficientes como para asegurar unos rendimientos que den para vivir sólo del trading.

Que el primer objetivo del trader es preservar el capital, y luego se centrará en conseguir las ganancias.

Estas primeras ganancias servirán para hacer crecer poco a poco la cuenta hasta que llegue el momento en que este será suficiente como para operar con garantías (manteniendo el mínimo riesgo mientras opera con el máximo número de lotes posible) y poder extraer cantidades de dinero periódicas para su disfrute.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente