El sistema de trading

Una vez que que has controlado el número de contratos con los que entrarás en una posición y pones el stop-loss en todas y cada una de las operaciones que abres, ahí se acabó tu sistema de trading.

Ese es tu sistema, el que evitará que pierdas tu cuenta en horas. Es la gestión del dinero. Es la defensa.

Y después de la defensa viene el ataque. De la manera que tu quieras, de la manera que aciertes más.

Pero, como aciertas más? Operando en real, nunca en simulado. Aprendiendo de tus errores, de tus pérdidas. Eso si, nunca debes aumentar el número de contratos o lotes hasta que seas capaz de ganar con el mínimo número de ellos.

Has aprendido a controlar tus pérdidas, ahora sólo queda enfrentarte a tus ganancias.

Aquí es donde empieza de verdad tu camino. Muchos traders lo empiezan por el final. Primero practican la técnica y luego tienen que recurrir a la gestión del dinero, si aun les queda alguno. No te preocupes, casi todos empezamos así, yo también.

Así que una vez has aprendido a gestionar tu defensa ante las pérdidas llega el momento de prepararte para las ganancias. Esta parte es la más dura pues la gestión del dinero son simples números.

Después de la gestión entra en juego la experiencia que puedas conseguir en el mercado.

Hay muchas formas de ganarle al mercado, unas más eficientes que otras, pero es labor de cada uno lograr la suya pues todos los traders actuamos de diferentes maneras.

Lo que si aconsejo es a no quedarse nunca en medias tintas. O una cosa u otra, no puedes querer quedar bien con todos. Esto necesita de muchísima disciplina y si estás aquí para ganar dinero tendrás que echar mano de ella, vencerte a tí mismo.

Hay 3 técnicas que se pueden emplear para leer los mercados:

  • Análisis fundamental
  • Análisis técnico
  • Especulación en base a datos o noticias

Tendrás oído por ahí de traders que se basan en el análisis técnico y fundamental para lanzar sus órdenes o que utilizan el análisis técnico y los datos, ambos a la vez.

NO, ese no es el camino. Debes elegir, por mucho que te duela, uno de los caminos. Obtendrás más y mejores  resultados si te especializas en un solo campo. No pretendas el error de muchos, no pretendas abarcarlo todo porque no abarcarás nada.

“Experto es aquel que sabe mas sobre menos hasta que lo sabe todo sobre nada”_ Ley de Murphy

De esto es de lo que se trata, de centrarte en un asunto y no parar hasta obtener la excelencia.

¿De que te vale ser  mediocre? Porque este es el resultado de hacer varias cosas a la vez: entenderás de que van todos esos asuntos a los que te dedicas pero no destacarás en ninguno. Si quieres sobresalir enfócate en uno sólo y da todo lo que tienes dentro, persiste.

No puedes enfrentarte al mercado y salir indemne con ningún sistema técnico de trading. No medias móviles, no indicadores, no a todo lo que sea automático para evitar que tu mente te traicione, no.

Tienes que enfrentarte al mercado cara a cara para poder así dominar tus debilidades: si tienes miedo, aprende a no tenerlo. Si tienes euforia, aprende a controlarla. Si tienes esperanza, entiende como contrarrestarla. Si tienes nervios, aprende a calmarlos.

No pretendas buscar un sistema para dominar todas tus debilidades porque la búsqueda de un sistema es tu debilidad más grande.

Un consejo si buscas una técnica que de verdad funcione:  aprende a operar en base a soportes y resistencias.