Categorías
Trading

El poder de la palabra

Siempre he creído en el slogan: «La palabra es el arma más poderosa» , y aplicada a lo que a los mercados concierne, aun más.
[…]

Siempre he creído en el slogan: «La palabra es el arma más poderosa» , y aplicada a lo que a los mercados concierne, aun más.

Teniendo en cuenta ciertas noticias, los mercados son capaces de cotizarlas antes de que estas se confirmen:

«El mercado se mueve ante incertidumbres»

«Compra con el rumor, vende con la noticia»

Es una estrategia totalmente válida para operar abrir una operación teniendo en cuenta las palabras que vienen de los altos mandatarios, los que tienen el poder para «modificar» el rumbo de la economía.

Las reuniones de los Bancos Centrales, de todos los datos y noticias que podemos escoger para operar, son básicamente los minutos mejores empleados para adivinar un posible rumbo en los mercados.

Instituciones y grandes inversores están totalmente absortos a lo que se pueda decir en dichas reuniones.
Y no sólo para operar intradía a favor de la tendencia que se establezca sino para aguantar la posición incluso días o semanas.

No es de extrañar la fama de Kostolany el cual basaba sus decisiones de inversión según los titulares de los periódicos, los cuales, según se dice, consultaba en su cama por mañana e interpretaba de manera muy aprovechable para sus cuentas.

Opino, por experiencia propia, que el análisis técnico, por muchísimas razones, siempre va por delante de las noticias pero también reconozco que las comparecencias de los gobernadores de los Bancos centrales son «dinero en mano», ya que sus declaraciones intencionadas están claramente destinadas a conseguir un efecto en los mercados en la dirección que ellos les interesa para lograr un fin u otro.

De ahí que suelan ser bastante claras sus intenciones y lo que dicen para que los interesados, teniendo en cuenta sus palabras, hagan su trabajo por medio de la especulación a favor de la interpretación de estas.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente