Categorías
Trading

El «mejor» dinero se encuentra en el largo plazo

Todo el mundo quiere hacer dinero rápido en el intradía pero hay que reconocer que el verdadero dinero está en el largo plazo.
[…]

Todo el mundo quiere hacer dinero rápido en el intradía pero hay que reconocer que el verdadero dinero está en el largo plazo.

La multitud de traders operando con minúsculas cuentas hace que se haya instalado la cultura de abarcar esos pequeños TF porque sólo en estos espacios temporales se puede tener opción a operar correctamente y porque, vamos a decirlo también, los brokers se han encargado de publicitar, por activa y por pasiva, la operativa intradía y la facilidad de abrir y cerrar una operación en 1 segundo porque este tipo de operativa genera una cantidad ingente de comisiones, que es de lo que viven, claro.

Hablo de operar correctamente porque son muy pocos los que lo hacen, y los que sí guardan la férrea disciplina y control dé múltiples variables que exige la operativa intradía no están contentos con sus ganancias porque, bien hecho el trabajo, mínusculas cuentas es lo mismo que minúsculos beneficios.

Como contrapunto están los especuladores a largo plazo. Estos sí tienen dinero, podrían operar en el intradía con gran cantidad de lotes, pero…¿para qué romperse la cabeza y estar pendientes de los mercados a cada minuto, con el sacrificio y pérdida de libertad que esto conlleva, si pueden operar en el largo plazo, si pueden hacer lo que desean mientras su capital aumenta como el que planta pinos y los deja crecer para recoger su cosecha años después?

Y aun encima operan en el largo plazo con una cantidad de lotes bestial generando unas plusvalías impresionantes con el mínimo esfuerzo.

A los mercados hay que dejarles que desarrollen el movimiento. Aunque la sangre fría que hay que tener para aguantar el movimiento sólo es para los «elegidos». Tras ello viene la recompensa a tanta espera, pero repito, sólo es para unos pocos.

Tengo un amigo que en su día abrió una cuenta con un bróker europeo. La abrió en dólares y, puesto que el euro cotizaba alrededor de los 1,50, le era más factible así hacerlo porque la cuenta, en números, era más grande en dólares y le permitía mejor hacer la gestión del dinero.

De esto hace ya varios años, sólo operó en un par de ocasiones. No es lo de él, no le gusta mucho y se dedica a otras cosas.

El caso es que debido a la bajada del euro frente al dólar, sin darse cuenta, el capital se le ha revalorizado bastante y la cantidad metida en dólares casi vale ya tanto como en euros.

Está contentísimo claro. Es un dinero extra que no se esperaba y que ha ganado sin hacer prácticamente nada.

¿Pero creéis que si hubiese abierto la cuenta en dólares, sólo con la idea de especular con el movimiento a la baja del euro, habría acumulado estas ganancias? Por supuesto que no, a poco que la posición fuese a su favor ya la habría cerrado para materializar las ganancias y por miedo a perderlas.

Por eso estoy de acuerdo con Graham en que a muchos inversores más le valdría la pena que las cotizaciones de sus valores no cotizasen en absoluto para no caer en la tentación de andar saliendo y entrando continuamente.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente