Categorías
Trading

El gráfico de 4 horas

Cuando operas con gráficos tienes el hándicap de tener que elegir entre la cantidad de diferentes time frames que hay en cada uno de ellos.
[…]

Cuando operas con gráficos tienes el hándicap de tener que elegir entre la cantidad de diferentes time frames que hay en cada uno de ellos.

Ya he expuesto en otras ocasiones la utilidad de abrir y cerrar una operación en un mismo time frame.

gráfico de 4 horas

Cualquier interpretación de la operación en un espacio temporal mayor o menor que el de donde hemos abierto la posición acabará implicándonos negativamente desde el punto en que:

    • mirar un espacio temporal menor, si estamos en ganancias, hará que cerremos antes de tiempo.
    • mirar un espacio temporal mayor, si estamos en pérdidas, hará que dejemos correr las ganancias.

De todas maneras, si te gusta seguir un espacio mayor que el intradía para saber la dirección del mercado general, recomiendo seguir el gráfico de 4 horas.
Es un time frame del cual están pendientes la mayoría de los especuladores profesionales.

Esto implica que cualquier señal que se de en dicho espacio hará que cualquier movimiento se amplifique por el mero hecho de estar siguiéndolo gente o instituciones que mueven mucho dinero.

Teniendo esto en cuenta, los soportes y resistencias de este gráfico serán más relevantes.

El mercado es muy psicológico y si se juntan muchos traders a la vez y cada uno de ellos con una importante cuenta en su haber, el movimiento resultante será importante.

Por lo demás, para operar en dicho espacio hay que tener en cuenta que se formará una vela cada 4 horas, y eso son muy poquitas velas al día, en concreto 6.

Esto quiere decir que cualquier movimiento de la cotización en dicho espacio temporal será de cara al medio plazo.

Si operas intradía o si lo utilizas para tener una referencia, bien. En cambio sabrás que si quieres operar en dicho espacio, deberás tener un capital en cuenta adecuado ya que sino no podrás poner el stop a la distancia que desees.

Si lo haces sin tener el suficiente dinero para arriesgar sólo el 1% del total de la cuenta, habrás aumentado el riesgo de que tu cuenta se resienta gravemente.

Decir que el time frame de 4 horas no es tan rápido como los intradía ni tan lento como los «diario» y «semanal».

Por lo demás si tenemos en cuenta que a mayor espacio temporal menos ruido (menos entradas falsas), este será un buen espacio temporal para contemplar hacia donde se mueve el mercado en una linea más pura.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente