El factor tiempo en el trading

El factor tiempo es crucial en el trading. El factor tiempo expresado como la paciencia que debe tener un operador a la hora de esperar la oportunidad adecuada.

Hay que tener en cuenta que las mejores oportunidades no salen a cada momento por lo que el trader debe desarrollar el sentido o tacto de saber esperar lo que busca y desechar todo lo demás.

Es este uno de los detalles que influyen en el crecimiento del capital de la cuenta.

La sobreoperación es el mal que más dinero nos arrebata, aunque sea en pocas cantidades ya que la suma de malas operaciones junto con las comisiones que se generan suelen ocasionar un gran bocado al total del capital en la cuenta.

Esto es normal al principio de la vida de un trader. Todo le parecen oportunidades de entrada. Es luego, la experiencia, las propias pérdidas, que nos enseñan a ganar, cuando poco a poco vamos distinguiendo las buenas operaciones de las malas y de las que no son tan buenas.

No hay una regla que diga: “usa esta técnica y no tienes que hacer nada más”. NO, esto no existe.

Es la experiencia acumulada por cada trader la que le dará el control sobre lo que puede ser una posible buena o mala operación.

Es aquí en donde un trader acaba diferenciándose de otro. En su propia visión del mercado, refinada gracias al cúmulo de horas de práctica sobre el mercado.

NOTA: tienes que tener en cuenta que si, por ejemplo, operas mediante análisis técnico, el tiempo de espera dependerá del Time Frame en el que operes. No es lo mismo esperar por la formación de una vela en un gráfico de 5 minutos que esperarla en un gráfico diario.

Por otro lado, las noticias precursoras de grandes tendencias, como las que suelen provocar las declaraciones de los Bancos Centrales tampoco salen cada día.

Por lo tanto, el beneficio estará en saber esperar por esa noticia o señal, que sin duda surgirá, y dejar pasar por alto todo lo demás.

El trading es un ejercicio de probabilidades y sólo deberías operar cuando tengas la mayor parte de ellas a tu favor.