El éxito está en la parte más aburrida del trading: la gestión

Verás, esta semana ha sido bastante mala en mi trading y he tenido que cerrar por stop loss 6 operaciones que tenía abiertas desde hace algunos días y han dañado mi confianza en mi sistema, y en general en si puedo o no vivir del trading. Que sinceramente pienso que no es posible.

Te quería hacer algunas preguntas:
1. ¿Cómo vas buscando oportunidades en el forex? es decir, te levantas y buscas por ejemplo el EURUSD en timeframe diario si hay señal, esto te lleva 3-5minutos. Si no la hay bajas a 4h, 1h, etc.. Luego pasas al GBPUSD y así con todos los majors?

Esto es lo que yo hago.

Mi trading no se caracteriza por ser intradia, swing o inversor, es más bien como el tuyo: busco una oportunidad en un timeframe, si la hay abro fijando stop loss y me olvido.

¿Es así? no se si ya estoy haciéndolo bien o no. Me encuentro algo perdido la verdad. Llevo ya 5 años, 2 de ellos a full time y no hay avances en mi cuenta de resultados, aunque sí en mi conocimiento. 5 años creo que son ya suficientes para dejarlo aunque me duela.

Esta profesión es mentalmente agotadora, hoy sábado he pasado desde las 9 de la mañana hasta ahora mismo que te escribo las 00.24 repasando y buscando fallos en el sistema y por qué han salido 6 operaciones seguidas mal. Como te ha pasado a ti, no es el primer sábado ni domingo en estos 5 años.

Esto en principio no debería ser problema si con 2 operaciones que deje correr en beneficios se igual o supera, pero mis últimas 2 operaciones ganadoras no han igualado estas 6 fallidas porque el mercado lamentablemente en mis 2 ganadoras no aguantó la tendencia.

Respondiendo a José Luis:

Primero decirte que 5 años no son suficientes para dejarlo, sino para insistir aun más.

Y segundo, esta es una de las preguntas más importantes que podrías plantearme.

Es cierto que, como dices, “esta profesión es mentalmente agotadora”, pero sólo en su aprendizaje, después todo es “calma”.
Es como todo: al final, cuando sabes lo que tienes que hacer resulta sencillo, pero hasta que lo consigues…

Verás:

  • El fallo definitivo de un trader es creer que la “entrada” es la parte más importante de su sistema.
  • Y el que podríamos considerar como su siguiente fallo más determinante, es tratar de acertar siempre en todas las operaciones que abre.

Sólo una pequeña parte de tus operaciones te darán los beneficios que buscas, por lo que el resto serán malas entradas u operaciones con pequeños beneficios.

Si a esto le añadimos que en las buenas operaciones cortamos las ganancias es fácil entender porque no crece una cuenta.

Por lo tanto, volvemos a lo de siempre: lo importante no es acertar cuantas más entradas mejor sino dejar correr los beneficios cuando das con la adecuada.

¿Que quiero decir con esto?
Pues lo dicho al principio: la parte más importante del trading no es la entrada sino la gestión de la misma.

Podrías incluso entrar al azar y ganar dinero consistentemente si gestionases bien la entrada.

Quédate con la idea de que ni tu, ni yo, ni nadie, puede saber nunca cual va a ser la entrada perfecta ni como se va a desarrollar esta, aunque sí tienes una ventaja:

“En algún momento estarás en el lado correcto”

Y esto es lo que tienes que aprovechar.

Sólo hay 2 lados en el mercado: alcista o bajista, sin embargo, ¡qué difícil es hacerlo bien!, ¿eh?.

El matiz está en comprender que las cotizaciones no se mueven linealmente, por lo que tienes que entender ya que el mejor stop es aquel que:

  • está lo suficientemente alejado del punto de entrada para no ser barrido.
  • está lo suficientemente alejado del punto de entrada para sobrevivir a un retroceso de la cotización aunque hayas acertado con el lado correcto de la tendencia.
  • aquel que no se mueve, porque no son pocas las veces en las que la cotización se da la vuelta para buscar tu punto de entrada o tu trailing stop para luego seguir en la misma dirección por la que habías “apostado”.

¿Por qué te desespera el “buen trading”? ¿Por qué es tan difícil hacer trading correctamente?

Por lo mismo que te está ahora mismo sucediendo a ti.

Lo más complicado del trading es aguantar una serie de operaciones fallidas, esperando a que venga esa buena operación que acabe con todas las pérdidas que han generado esa sucesión de malas entradas y, aun encima, acabar con ganancias.

Es verdaderamente tan desesperante como determinante. Es aquí donde radica uno de los aspectos mentales más duros de sobrepasar por un trader.

Y es por esto que sólo la gestión adecuada de la entrada contribuirá a que llegues a tener éxito en el trading.

El trader, para lograr ser consistente, tiene que ser capaz de soportar una serie de operaciones con pérdidas en la espera de la “buena” operación, y luego no cortar los beneficios cuando está dentro de ella.

Pero muchísimo cuidado: no sólo el trader tendrá que ser capaz de soportar esa serie de operaciones con pérdidas (con todo lo que ello desmotiva) sino que también será su cuenta la que tenga que soportarlo.

Por lo que de nada valdrá que el trader lo soporte pacientemente si la cuenta no es capaz de absorber esas operaciones con pérdidas.

Y de ahí que diga que lo importante no es la entrada a mercado sino la gestión de esta.

Y la gestión de esta, de la parte defensiva, es arriesgar siempre lo menos posible en cada una de las operaciones que efectúes.

¿Y cuanto es el riesgo máximo asumible por operación?

  • Siempre menos del 1% del capital total.
  • Y siempre tratando de reducir ese porcentaje.

Es la única manera de que tu cuenta soporte esa serie de entradas fallidas.

Y es por eso que te dije anteriormente que la entrada no es la parte más importante de un sistema de trading, y no lo es porque no puedes saber lo que va a pasar en el futuro inmediato.

La semana pasada el gobernador del Banco Central de Australia dijo que les interesaba tener una moneda mucho más baja de lo que en la actualidad estaba cotizando. Sin embargo, en los días siguientes el dolar australiano subió.

Lo lógico habría sido vender dólares australianos cuando el gobernador habló, pero sucedió en un principio todo lo contrario.

Puede que en los próximos días esta moneda torne bajista pero en un principio no lo hizo.

Esta muestra para que veas que la entrada es lo menos importante porque nadie sabe como puede reaccionar una cotización.

  • No hay ninguna señal, patrón, indicador, noticia o dato que te ofrezca un 100% de posibilidades de éxito, por lo que, ante esto, sólo te queda arriesgar lo menos posible.
  • No han sido pocas las cuentas dilapidadas por creer haber encontrado un movimiento evidente y “apostar” fuertemente a su favor.

Y para que veas que si hubieses entrado a la baja tras la declaraciones sólo habrías salido airoso si hubieses puesto el stop lo suficientemente alejado.

Y aquí viene otro de los problemas del trader: la falta de capital suficiente para poder actuar correctamente.

Para poder operar con 1 sólo minilote, y poner un stop loss en un punto que ofrezca unas garantías lo suficientemente favorables para no ser “tocado” se necesita cierto capital.

De hecho, yo aconsejo no entrar con 2 minilotes (arriesgando el 0.5% por operación) hasta superar los 4.000 euros de capital total.

Y ya no te digo si me centro en los Time Frames en los que operas porque puede que un capital de 4.000 euros con el riesgo del 0.5% por operación no te deje entrar en espacios temporales mayores de 30 minutos o incluso menores.

Por lo tanto, me gustaría que te quedase claro que la entrada no es la parte más importante del trading sino cuanto arriesgas en cada operación que abres, donde sitúas el stop, con cuantos lotes operas, cuanto dejas correr las ganancias cuando estás en lo cierto (factor tiempo)…en suma, la gestión del capital.

Si, el éxito está en la parte más aburrida del trading, o también, a la que menos importancia le prestas: la gestión.