El duro camino de un trader

No han sido pocas las veces en las que me he referido a la necesidad de priorizarlo todo al máximo.

Son tantas las ramas que interfieren en el trading, tantas las técnicas, parámetros, mercados, etc, que priorizar se convierte en la ley principal.

No se trata de abarcarlo todo, de cubrir todos los detalles, sino de simplificarlo al máximo posible.

Claro que esto es un proceso que lleva mucho tiempo.

Identificar todo aquello que está relacionado con la operativa de un trader es una tarea muy difícil porque como he dicho hay muchos campos relacionados con la especulación y aun dentro de esos propios campos individualizados hay muchísima más materia.

También he dicho otras veces que el oficio de trader necesita de todo tu tiempo, no se puede compartir, no por lo menos en la etapa de aprendizaje. Y cuanto más adulto comiences de más horas tendrás que disponer. Es una carrera contrarreloj desde el momento en que descubres que sólo puedes dominar la operativa mediante la práctica, y claro, la única manera por tanto de lograr ser un experto requerirá tiempo, y mucho más cuanto más experto quieras llegar a ser.

Con esto quiero decir que el trading no se trata de una carrera universitaria, por poner un ejemplo como la arquitectura, en la que tienes unas reglas o normas que tienes que cumplir si o si sin mucho lugar a la interpretación. En cambio el trading es todo interpretación, es todo arte, por eso no ganan los traders que han hecho la carrera sino los que tienen experiencia adquirida mediante la práctica. El Máster en trading no lo sacas en la facultad, lo logras luchando cara a cara contra el mercado día si y día también.

Cuanto compartes otro oficio o quehacer con la especulación, generalmente, sólo te centras en la parte técnica y pasas por alto la gestión y la psicología. Ese es el problema de no tener tiempo, que no cubres todas las materias esenciales y con una sola que no tengas preparada tu trading cojeará, y mucho.

Uno de los problemas más grandes que tiene el trader es que busca la solución en los demás en vez de buscarla en sí mismo. _Esto es lo que me maravilla del trading, que cada uno tiene que labrarse su propio camino. Es por eso que muy pocos llegan, porque requiere mucho esfuerzo, mucha constancia, mucha perseverancia y mucha pasión individual.
NO vale con acercarse a los mercados en la búsqueda de dinero fácil. Si el trading no es tu verdadera vocación no podrás sobrevivir al esfuerzo que este te va a exigir.

Como decía en el párrafo anterior el problema más grande para el trader es buscar la solución por si mismo. El trading es un trabajo solitario (otra de las características que muchos no podrán soportar), pero es que el inconveniente verdaderamente grande y lo que caracteriza a esta profesión es que por mucho que te cuenten como se hace, aunque te lo cuente el mejor trader sobre La Tierra no te valdrá de mucho.

Esto es algo que tienes que meditar pausadamente para comprenderlo: Aunque tu mejor amigo fuese el mejor trader del mundo lo único que podrá hacer por ti es enseñarte el camino. Para que se entienda, te puede decir como ir de Madrid a Barcelona y cuales son los mejores hoteles para dormir por el camino pero la travesía la tendrás que hacer tú. Es esto lo que quiero que se entienda. La mayoría de los traders novatos buscan en los cursos y en los libros las claves para hacerse ricos, para vivir del trading, las claves exactas, 2 + 2=4

… y desgraciadamente, esto no es así. El que lo entienda habrá dado un gran paso adelante.

Pero cuidado, no hay que desesperarse, todo lo anterior se refiere a la época de aprendizaje. Empiezas con mucho material sobre la mesa y poco a poco según va pasando el tiempo, esa mesa va quedando cada vez más vacía. Va quedando la esencia.

Y cuanto más continuas tu camino mucho más queda la mesa libre. Y la esencia se va convirtiendo en excelencia. Y es ahí cuando realmente comienzas a disfrutar del trading y a ganar dinero de verdad.

Hay algo que quiero que se entienda también muy bien:

TIENES QUE INTENTAR DESCUBRIR QUE ES AQUELLO QUE GENERA EL 80% DE TUS RESULTADOS

De todo lo que te encuentres por el camino habrá algo, puede que sea sólo una cosa o dos, que genere la mayor parte de tus resultados. Es con eso con lo que te tienes que quedar y, por supuesto, desechar todo lo demás.

Es justo a partir de ahí cuando, echando la vista atrás, descubrirás que si al principio necesitabas 10 horas o incluso más para generar x resultados ahora te das cuenta de que para generar dichos resultados te bastan únicamente un par de horas.
Es aquí donde está la dicha del trader, es aquí donde está su libertad, en ser capaz de identificar aquello que le genera en un par de horas los mismos resultados que al principio le llevaba hacerlo más de 10 horas.

Es aquí donde te conviertes en un experto, es en este punto donde sabes más sobre menos.

Pero claro, no te olvides de todo el camino de espinas, de tiempo y de sacrificio que tienes por delante hasta llegar a ese punto ideal.

“Son muchos más los que renuncian que los que fracasan”