El capital total de tu cuenta marca en que mercados debes operar

Estoy apuntado para el curso de Madrid, pero me ha surgido una duda muy grande que seguramente, lo que te voy a decir es una burrada, pero te voy a comentar.

Siendo cada punto, en el DAX 25 euros, en el miniDow: 25$ y mini sp500: 50 $,

En un principio parece que el SP es el mas apalancado por que el punto vale el que mas….
Pero a la hora de operar en el Sp, pongo stop-s de unos 3 puntos, y en los otros 20 puntos…
Que en una serian 150 dolares y en el dax 500 euros…

Siendo el nivel del sp 1800 puntos y del mini dow 9000, dax parecido… los stop-s varian mucho, y en un principio parece que estar en el minidow, es mejor , porque vale 25$ el punto, pero en el mini SP, como los stops, estan a pocos puntos, es menos dinero, que en el DAX por ejemplo….
En el minidow y en el DAX tengo que poner stops de 500 a 750 euros y en el mini sp, como mucho de 200…(Segun la gestion de capital)

Con eso deduzco que para andar en el DAX, se necesita una cuenta mucho mayor que con el minisp…

¿Que me dices , al respecto?
¿ Como se controla o se sabe en que mercado estar?

Para iniciar con los FUTUROS, para coger la mano al book trader etc….¿ Que futuro es el que menos dinero vale el punto?
¿Tal vez el M6E, micro euro dolar?

Muchas gracias de antemano Javier, no te imaginas lo que estoy aprendiendo de ti.
Y eso que ya he pagado 4500 euros por un curso, que ha sido una robada, pero ya esta, es un error del camino y punto, con los amigos Vicens y compañia.

Contestando a Iker:

Joder (con perdón), que burrada con lo del curso. Voy a tener que cambiar lo de que las lecciones más caras te las cobra el mercado…

Hay mercados que para 1 solo lote o contrato se te exige más dinero. Me explico:

Seguramente en el S&P puedas poner el stop más alejado o abrir la posición con más contratos o lotes que en el Dax para la misma cantidad de dinero.

También sucede en la plata y en el oro, que además, cada punto o pip que se mueve las pérdidas o ganancias avanzan más.

Aquí es donde entra la gestión del dinero. Si tienes un capital en cuenta de 10.000 euros y arriesgas por operación el 1%, sabrás que puedes perder 100 euros como máximo.

Así que una vez confirmada la oportunidad, elegido el punto de entrada y el punto de stop sabes que cuanto más alejado lo pongas con menos lotes o contratos podrás abrir la posición y viceversa.

Lo ideal es no pasar de ese 1%.

Si tienes el capital suficiente perfecto pero si con el S&P pones el stop a 200 euros, arriesgando el 1% , querrá decir que tienes un capital total de 20.000 euros sino estarías poniendo la cuenta en serio peligro.

Lo que no puedes es entrar en el Dax arriesgando un stop de 500 euros o de 750 si ello supone arriesgar más del 1% del capital total.

O tu cuenta te lo permite, por la cantidad de dinero que tienes depositado en ella, o tendrás que abrir con menos contratos en el Dax. Y si supera el 1% ni siquiera debes abrir la posición por muy clara que sea la oportunidad. Es cuestión de disciplina. Si te saltas la gestión del riesgo, adiós, no tienes mucho que hacer.

Con poco capital en la cuenta tendrás que conformarte con operar en mercados o activos que te exijan menos y nunca operar en los demás hasta tener el capital suficiente. De nuevo, disciplina.
Por supuesto que las ganancias serán menores operando con 1 lote o 1 contrato pero es que es así, o tienes cierto capital o tendrás que conformarte con ello hasta que dispongas de mas. Es vital no saltarse esta regla.

Muchos traders por arriesgarse a ganar más se saltan la gestión del capital y pierden todo el dinero en cuestión del horas. El apalancamiento es una herramienta muy importante y que permite generar grandes beneficios pero si no se usa correctamente acabas consiguiendo el efecto contrario.

Por eso, como tu dices, para operar en el Dax, siguiendo correctamente la gestión adecuada del dinero, necesitas una cuenta mucho mayor.

Por consiguiente, tienes que elegir en que mercados operar en función de la cantidad de tu capital:

La plataforma del broker en el que operas te tiene que decir cuanto te estás apalancando según el mercado elegido.

NOTA: la plataforma es el instrumento que une al trader con el mercado. Puede suponer la diferencia entre ganar y perder. Si tu broker no te ofrece la plataforma que necesitas hay muchos más brokers.

Por otro lado, ya he hablado en varios post de este blog sobre la necesidad de tener una buena plataforma a la hora de operar sino ganar dinero en el mercado será mucho más que complicado:

– Plataformas de trading

Verás, te pongo 2 ejemplos:

DAX

apalancamiento

S&P

apalancamiento

Como puedes ver, si te fijas donde pone margen, cada vez que abres una posición de 1 minilote en el DAX supone 244 euros mientras que en el S&P 69 euros, de ahí que cada pip se mueva más en el primero y las pérdidas o ganancias sean mayores por cada pip que avance o retroceda.

Y si te fijas en apalancamiento efectivo, lo verás aun más claro.

No te puedo decir que en que mercados vale menos un punto. Vamos, si te lo puedo decir pero hay muchos por eso te remito a tu plataforma. Ella es la que tiene que darte toda la información que necesitas.

Hay muchos activos en los que operar y cada trader operamos en muchos que son distintos a los de otros traders.

Lo que si te puedo decir, generalizando, es que en las divisas (forex) es donde necesitas menos capital en la cuenta para poder operar, después le siguen los índices bursátiles (según cuales) y finalmente las materias primas. En la plata y el cobre es una burrada.