El beneficio de usar los stop-loss

Los beneficios nacen de la paciencia, de evitar las ganas de ver materializadas las ganancias.

Sin detenernos en los beneficios lógicos de situar en cada una de nuestras operaciones un stop, demos un paso adelante e integrémoslos dentro de una estrategia.

Por lo general, un trader tiene configurados en su plataforma una serie de activos (en base a unas características que ha considerado adecuadas) en los que generalmente opera cuando surge la señal de compra.

Partiendo del principio de que no hay sistema infalible, o sea, que todo sistema de trading arroja un porcentaje de operaciones ganadoras y otro de perdedoras, queda claro que en algún momento tendremos una operación, que pese a haberla analizado pormenorizadamente, no saldrá como habíamos previsto.

Por lo tanto, establezcamos unas premisas:

  • Utilizaremos todo nuestro capital en cuenta para abrir cada una de las operaciones.
  • Arriesgaremos en cada una de ellos menos del 0,5% del total de la cuenta.
  • No importa cuantas abramos y en cuantos activos lo hagamos si dichas aperturas están en consonancia con las reglas de nuestro sistema.

Si hemos hecho bien los deberes, de todas las posiciones abiertas tendremos un porcentaje de operaciones perdedoras en las que el stop habrá saltado, aunque las pérdidas por cada una de ellas será mínima.

Entonces sólo nos quedarán en verde las operaciones positivas, las que nos darán las ganancias.

Aunque cuidado, los mejores beneficios sólo vendrán de muy pocas operaciones, por lo que no nos extrañe si alguna de las que están en verde con unas ganancias no grandes pero sí esperanzadoras también se da la vuelta y se cierra.

Entonces sólo queda dejar que las ganancias se amplíen sin tener prisa en cerrar (cuando coges tendencia, los retrocesos suelen ser para coger impulso). Ten en cuenta que si no dejas avanzar la operación «buena», nunca recuperarás las pérdidas ni pondrás el balance a tu favor. Y sólo cuando consideras que ha llegado la hora de cerrar la posición, mueve el stop cerca del precio pero sin cerrarla (porque nunca sabremos lo que va a hacer el mercado) sino dejando un margen, arriesgando un pequeño porcentaje de los beneficios latentes, por si la dicha posición sigue avanzando a nuestro favor.

Los beneficios nacen de la paciencia, de evitar las ganas de ver materializadas las ganancias.

Esta estrategia es la que se denomina: «Corta pérdidas, deja correr beneficios»

El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.