Menú Cerrar

El BCE habla, la FED actúa

EURUSD 30´

Así se ha quedado el EURUSD. No sabe que dirección tomar tras la decisión del BCE de no hacer nada.

Es la estrategia, últimamente, habitual de este Banco Central: tratar de contener/manejar a los mercados valiéndose de «la esperanza».

Citando a Nietzsche: «La esperanza es el peor de los males pues prolonga el tormento del hombre»

Y eso es lo que está haciendo el BCE, dar esperanzas en ausencia de hechos, prolongando lo inevitable.

Y no actúa porque no tiene margen para ello. Bueno, si lo tiene, pero sería similar a hundirse más en el fango. Interveniendo los mercados, lo único que consigues es retrasar el desenlace, que no evitarlo.

Y ya se sabe, cuanto más lo atrasas, mayor es después el desperfecto.

Si se dejara al Mercado hacer su trabajo, purgando como siempre para luego reactivarse, sería más saludable para la economía, pero no, ahí esa manía del ser humano de intervenir en todos los asuntos, con el resultado que todos conocemos.

Wall Street está en máximos históricos, debilitándose su economía, a punto de bajar tipos de interés (aun tienen margen para ello. Actualmente están en el 2,25%. En Europa, en cambio, siempre lentos de reacción, estamos en el 0%. No quiero ni pensar en las medidas que se les ocurrirán si EEUU entra en recesión…).

Y añadiendo un dato más, la curva de tipos está a punto de invertirse, y esto, históricamente, es señal de esa recesión que les hablo.

Ahí tenemos el gráfico, codeándose con el 0. Por lo tanto, no creo que sea buena idea estar en bolsa a medio plazo por lo que pudiese pasar.

En lo que sí ha ayudado el BCE es a la hora de establecer un claro mínimo para el par EURUSD. Entendámonos:

Los especuladores esperaban más que palabras por parte del Banco Central, por lo que (todos sabemos que el mercado descuenta expectativas), el par hizó un mínimo dando por descontado el escenario.

Dicho escenario no se cumplió, y a partir de ahí el EURUSD comenzó a subir dejando un claro mínimo, en torno a los 1,11, al cual sólo debería regresar si el BCE confirma lo que el mercado esperaba, cosa que no veo.

El caso es que la FED sí va a actuar, debilitando el dólar, por lo que en este momento lo único que se puede vislumbrar es una clara senda alcista para el par.

Pero lo cierto es que aunque, desde el Banco Central Europeo, se quiera dar una imagen de Banco independiente que controla la situación, lo cierto es que lo que se percibe desde fuera es una total inseguridad de no están muy seguros sobre lo que debieran hacer, todo lo contrario de lo que se percibe sobre la FED.