Categorías
Trading

El aprendizaje del trading y el caos que genera

Es cierto que al principio no sólo tienes que pagarle las lecciones al mercado sino también a todo el entramado que lo rodea. Vas aprendiendo poco a poco a base de palos que duelen bastante porque te tocan el dinero, tu dinero.
[…]

Es cierto que al principio no sólo tienes que pagarle las lecciones al mercado sino también a todo el entramado que lo rodea. Vas aprendiendo poco a poco a base de palos que duelen bastante porque te tocan el dinero, tu dinero.

Pocos traders utilizan la gestión del capital en sus comienzos. Es por eso que pierden rápido todo su dinero, generalmente antes de adquirir la experiencia necesaria. Es después cuando lo ves y comprendes que no te queda otra que empezar por ahí.

Y como no hacen gestión lo pagan su cartera y ellos mismos en forma de tortura psicológica que incide a su vez sobre el cuerpo. De ahí ese abatimiento y pérdida de autoestima.

La gestión es el primer pilar del trading y por donde todo el mundo, por aburrido que sea, debería empezar. Es absolutamente necesario.

El mercado no duerme pero tú si. No puedes estar pendiente todo el rato de mercados que están abiertos las 24 horas del día de lunes a viernes. Es más, tu sabes que la ocasión puede aparecer en cualquier franja horaria. Así que tras la gestión, es mejor entrar a una hora prudente con un stop alejado que te proteja de los barridos o retrocesos en contra de tu posición y sabiendo lo que puedes perder de antemano en caso de que falles la operación.

Esto último es vital para poder dormir tranquilo. Si te apalancas mucho o no pones un stop te aseguro que pasarás las noches en vela. Y el trading se supone que es para mejorar tu calidad de vida no para empeorarla.

Se necesita un colchón de dinero durante el período de aprendizaje. Es necesario para operar tranquilo. Si tienes la presión de tener que conseguir un sueldo mensual no lo conseguirás. De hecho, yo suelo apartar el dinero que necesito vivir para todo un año.

Nunca sabes cuando van a venir las ganancias. Igual la mayor parte de ellas se generan en sólo 2 meses del año y en el resto no ganas nada…

No pierdas el tiempo con los indicadores. Tienen un porcentaje de acierto como cualquier otra figura chartista, SetUp, o lo que sea. No son la panácea. Creo que los he probado todos. Incluso he creado o modificado algunos. Todo ello en la etapa en la que no dormía investigando con el Metastock. Al final, lo sencillo funciona incluso mejor. Cuantas menos variables menos fallos.

Según vas acumulando horas en este oficio te será más fácil descubrir quién está intentando «venderte la moto». La mayoría sólo buscan que abras una cuenta para el broker al cual representan.

Lo que tiene el trading es que te da de todo menos certidumbre. Es una profesión sin temario. No es una carrera para la cual dispongas de unos libros y unos exámenes concretos en la que al final te entregan tu título y ya puedes ejercer con garantías.

Sólo cuentas con la experiencia de otros que han empezado antes y de la tuya propia que vas adquiriendo poco a poco. Llega incluso el momento en el que ya no encontrarás nada nuevo y no te quedará más remedio que investigar por ti mismo para encontrar respuestas que no están en ningún lado. Es realmente complicado. Ensayo/error a más no poder.

En cuanto al mercado ideal para operar recomiendo el mercado de divisas, Forex. Es el mercado ideal, a parte de ser el más grande del mundo.

Por supuesto que en lo primero que te tienes que centrar es en cortar pérdidas. Cuanto menos pierdas en cada operación más fácil te será recuperarlas y más fácil te será poner tu cuenta en positivo. Tienes que mentalizarte de ello.

NO entiendo la no utilización de la gestión del dinero por parte de muchos traders. Cuando no pones un stoploss, o lo pones y no lo respetas, entras en una espiral que te lleva a experimentar, mientras la operación se mueve en tu contra, todos los peores sentimientos que te puedas imaginar. No merece la pena. Hay que asumir la pérdida y que esta sea la menor posible para cada operación.

Ya lo he dicho en muchas ocasiones: el historial de un trader ganador refleja muchas operaciones negativas con pequeñas pérdidas y pocas positivas pero con grandes ganancias. Justo al contrario que el historial del trader perdedor.

Utilizo siempre las velas Heikin Ashi aunque pueda compararlas también en algún momento con las japonesas. Las primeras son las que mejor definen los soportes y las resistencias.

Una cosa muy importante. Nunca te podrás adelantar a las noticias «escuchando noticias». Sólo los gráficos te ofrecen esa oportunidad.

En el momento en el que un Banco Central dice algo que pueda mover al mercado ya estará cotizado. Quiero decir que no tendrás tiempo material para aprovecharte de ello a no ser que sea una noticia que genere una tendencia primaria para lo cual tendrás tiempo de sobra para entrar,  y a mejor precio incluso.

Hay tanta literatura sobre trading por todos lados que es cierto que sólo genera confusión, de ahí ese necesario aislamiento, de ahí ese carácter autodidacta del trader de éxito y de ahí que sólo debas buscar únicamente aquella información para la cual necesites encontrar respuesta sino tu aprendizaje se demorará mucho.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente