Ejemplo de operativa con catalizadores

Cuando descubres un catalizador (noticia o señal gráfica que da inicio a una tendencia a largo plazo) la operativa difiere de la que se usa en intradía.

Tiene sus pros y sus contras. La principal contra es que el movimiento puede tardar semanas o meses en desarrollarse pero a la larga los frutos son muy buenos.

Y los pros es que puedes ir añadiendo poco a poco lotes a la posición abierta a medida que el movimiento acompaña de manera que añades sobre beneficios y nunca sobre el capital inicial.

NO suele haber muchos catalizadores durante un año pero merece la pena esperarlos con paciencia porque son los típicos movimientos que hacen crecer tu cuenta mientras duermes.

Sucedió en el par USDJPY cuando en su momento el nuevo gobernador Abe divulgó a diestro y siniestro la intención de flexibilizar la política monetaria del país. Esto provoco que el par subiese de 80,00 a los 104,00 actuales.

Los resultados en las cuentas que apoyaron el catalizador fueron espectaculares. En mi caso en concreto una revalorización del 3.000% en algo menos de 3 meses. (Pinchar en el gráfico).

ganancias usdjpy

 Que quede claro también que el movimiento era tan claro que aumenté el apalancamiento por encima de donde nunca lo suelo ni se debe hacer, sobre todo al principio, y que corte el movimiento en torno a 100,00. (Lo había agarrado alrededor de 82,00)

Ahora el claro catalizador está en el par USDCAD.

El motivo (catalizador) es en este caso básicamente técnico. Se observa en el gráfico un claro suelo redondeado alcista semanal, por lo que tiene más fuerza al ser un espacio temporal mayor.

usdcad catalizador alcista a largo plazo

El resultado está claro y la estrategia también:

– Esperar con mucha paciencia a tener todas las probabilidades a favor. Lo contrario sería sobreoperar.

– Entrar siguiendo las reglas de gestión del dinero

– Añadir lotes según la posición vaya avanzando a favor

– Mucha paciencia para dejar correr las ganancias

– Salir cuando se alcance el objetivo estimado o cuando el catalizador cese

Nota: no hay reglas fijas en el trading, todo depende de la experiencia acumulada por el trader, tanto los puntos de entrada, como de adicción de lotes, como de salida de la posición. El que trate de buscar “algo” automático está destinado al fracaso.

El resultado de haber identificado el catalizador, en este caso el USDCAD, junto con la aplicación de la estrategia anteriormente listada da lugar a grandes beneficios en el tiempo sin apenas esfuerzo. Es la ventaja de operar por catalizadores frente al trading intradía.

Debido a que los catalizadores dan pocas oportunidades anuales el trader puede satisfacer sus deseos de acción dividiendo su capital en 2 cuentas:

  • una para operar intradía y otra para catalizadores.

réditos en el usdcad

En este gráfico se refleja claramente la estrategia en el USDCAD, añadiendo lotes a medida que las ganancias avanzan a favor.

Así como en el par USDJPY no respeté al principio la gestión del riesgo, como comente anteriormente por entenderlo como un movimiento muy claro, en este del USDCAD si tengo las espaldas cubiertas tanto en lotes como en stops.

No hay una ley fija para añadir lotes. En el gráfico se refleja la adición desde abajo, donde hay mayor número de pips acumulados por ser esa la primera operación, concretamente a finales de Octubre del 2013.

Como digo, no hay una ley fija para añadir lotes pero la plataforma en la que opero me permite saber el margen usado (cuidado, no nivel de margen),

marqen usado

 

 

de manera que no añado más lotes hasta que ese margen usado disminuye hasta niveles más bajos, por ejemplo, hasta 3,5 ó incluso 2, dependiendo como perciba el mercado en ese momento. (Recalco de nuevo que no hay reglas fijas ni debes buscarlas, sólo busca experiencia mediante operar y operar un día tras otro).

No dejo pasar el margen por encima del 5% a la hora de añadir lotes.

El margen, por supuesto, disminuye según van aumentando las ganancias.

Y, el margen aumenta según disminuyen los beneficios o aumentan las pérdidas, pero por supuesto está demás decir que cada operación que abras debe de estar cubierta con un stop-loss.