Dos reglas sencillas muy difíciles de aplicar

Qué el poder del trader está en la mente se ve una y otra vez en la operativa diaria.

Como se suele decir:

“El trading es sencillo, lo complicado es aplicar esa sencillez”.

Estas son 2 de las reglas mentales más sencillas y a la vez más difíciles de aplicar:

– Paciencia: es fundamental no abrir ninguna operación hasta verlo claro. Lo contrario es sobreoperar. Muy pocos traders son capaces de esperar incluso horas, si opera intradía, a verlo claro.

El trader intradía necesita acción y siempre cree que ha pasado demasiado tiempo desde su última operación.

La verdad es que es aburrido esperar y esperar a que se den las condiciones pero es ahí donde está el dinero y es en este matiz donde la sobreoperación deja de serlo.

El éxito conlleva sacrificio y la paciencia es uno de los dones del trader con éxito.

– Distracción: esperar a que se den las condiciones idóneas para entrar conlleva un alto riesgo de perder el foco.
Es, por tanto, muy fácil, caer en la distracción y más fácil aun perder muy buenas oportunidades por ausentarse del mercado.

Si quieres vivir del trading intradía tendrás que estar muchas horas pegado a los gráficos para coger las mejores operaciones.

Si te distraes leyendo las noticias, buscando datos o haciendo otras cosas no estarás en el sitio ni en el momento adecuado.

Hay que darse de cuenta de la extrema dificultad mental que supone estar esperando, sin hacer otra cosa, a que se forme un patrón o figura rentable en un gráfico de 5 minutos.

Una vela se forma en este espacio temporal cada 5 minutos y una formación puede tener 50 velas (50 velas X 5 minutos = 4 horas). Y esto sin contar las velas en las que el mercado no hace nada de nada y sólo muestra movimientos erráticos hacia arriba y hacia abajo sin decirnos nada.

Pues bien, estoy hablando del Time Frame de 5 minutos. Ya ni quiero hablar de Time Frames más amplios.

Es fácil por tanto ver donde está uno de los mayores retos del trading: en la fuerza mental de cada trader. Aquí reside la diferencia entre un trader de éxito y otro condenado al fracaso.

“Tan malo es actuar antes de tiempo como dejar pasar la oportunidad”

El trader de éxito se caracterizará por tener una gran fuerza mental y una disciplina férrea. 

La próxima vez que te diga que para ganar dinero en el trading, antes de vencer a los mercados, te tienes que vencer a ti mismo ya no te extrañará tanto.