¿Donde está tu Diario de Trading?, ¿Analizas tu Historial de operaciones?

Nada, absolutamente nada, te dará más información sobre tu operativa que el análisis de tu historial de operaciones y el seguimiento de la misma mediante un Diario de Trading.

En estos 2 temas es donde está el secreto hacia el éxito.

Cada trader profesional tenemos un diario de trading. Y aunque, como es normal, cada uno lo tenemos elaborado según nuestra forma de ver y entenderlo, al final todos ellos nos van a dar la información necesaria para mejorar nuestra operativa.

Es normal que cuando empiezas tengas muchos errores. Los tienes también cuando eres profesional, pero menos. También tendrás un gran número de preguntas que se irá haciendo menor con el tiempo.

Tener como costumbre la elaboración de un diario y de consultar tu historial cada x tiempo hará que seas capaz de distinguir donde están tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Después, todo consistirá en mitigar o eliminar los débiles y potenciar los fuertes.

Cada trader, como he dicho configura el Diario de Trading a su manera.

Apunta todo lo que consideres necesario, de ello saldrán unas cuestiones que tendrás que resolver para mejorar tu operativa. Yo en este aspecto no soy muy puntilloso y la información que trato de sacar de él es la siguiente, aunque puedes y debes poner todo lo que te parezca adecuado para ti.

– ¿Qué táctica me funciona mejor a la hora de entrar?

– ¿En que espacio temporal consigo ganar más?

– ¿Me he precipitado al entrar o al salir?

– ¿Debía haber entrado antes, debía haber esperado más en hacerlo?

– ¿Qué sucede con la cotización cuando cierro la operación? ¿Debería haberla mantenido abierta? ¿Debería haberla cerrado antes? ¿Qué debo hacer para mejorar?

– Donde podía haber añadido más contratos?

– etc, etc, etc…

(Cada pregunta que te hagas debes tratar de buscarle una solución. No todos los traders tenemos los mismos puntos fuertes y débiles)

El Historial te dará otro tipo de información. Esta es la que busco yo:

– Porcentaje de operaciones con pérdidas y con ganancias. Se que si tengo muchas operaciones seguidas con pérdidas es porque estoy sobreoperando en vez de esperar con paciencia la mejor oportunidad para entrar y así reducir el número de estas malas operaciones.

– ¿Cuanto pierdo cada vez que lo hago? Si en cada operación con pérdidas pierdo casi tanto o más de lo que gano en las operaciones con ganancias se que tengo que entrar sólo en aquellas oportunidades que me permiten, en caso de pérdida, perder lo mínimo posible y sobre todo que dicha pérdida sea, al menos, 3 veces menor que la media de ganancias de lo que suelo ganar en cada operación positiva.

Finalmente, de la suma de lo que te dice el Diario de Trading y tu Historial deberás sacar varias conclusiones.

– Qué es lo que te hace perder. Errores. Puntos débiles

– Qué es lo que te hace ganar. Aciertos. Puntos fuertes.

O sea, un número de reglas que serán muy beneficiosas para tu trading.

Entonces tendrás una información muy valiosa que dará paso a tu sistema de trading, el cual marcará tu forma de operar, sobrando decir que para que este funcione deberás seguirlo con disciplina y añadiendo o sacando reglas según convenga.

Nunca debes abandonar esta buena práctica de escribir el diario y de consultar tu historial ya que las reglas que extraigas, al principio un poco toscas, se harán cada vez más selectas y se adaptarán a tu forma personal de operar por lo que conseguirás un sistema de trading personalizado.

Es por eso que siempre digo que un sistema debe adaptarse a uno mismo para triunfar, a tu personalidad y no adaptarte tú al sistema.

Y es por este mismo motivo que el sistema que le funciona a otro trader no te funcionará a ti y viceversa.

Así que ponte manos a la obra, confecciona desde hoy mismo tu diario, encuentra tus puntos débiles y fuertes, corrige lo que sea necesario, consulta tu historial para saber en donde fallas y qué es lo que haces bien, extrae unas reglas, ponlas en práctica…y en un tiempo me cuentas como te ha ido y si ha mejorado tu trading.