Directrices de un sistema de trading

  1. Capital. El capital determina en que Time Frame puedes operar.
  2. Stoploss. Es esencial para evitar perder mucho dinero cuando no estás en lo cierto. Funciona mejor si se sitúa alejado. No debe estar a una distancia superior, respecto al punto de entrada, de más 1% del capital total.
  3. Número de lotes. Vendrá determinado por el capital total más la distancia que exista entre el punto de entrada y el stoploss.
  4. Entrada. Aunque es importante lo es más dejar correr las ganancias. Mientras no se tiene la experiencia suficiente el stop hace el trabajo, cuando la experiencia se acumula la eficiencia del stoploss más la reducción de las malas entradas multiplica la fiabilidad y los beneficios.
  5. Salida en pérdidas. Por stoploss del 1% del capital total.
  6. Break Even. Mejor asumir la pérdida por stop a no ser que las ganancias sean abultadas.
  7. Aumento de posiciones. Promediar a favor siempre sobre beneficios y cuando las ganancias sean suficientes para permitirlo.
  8. Salida en beneficios. No hay regla fija pero la pista más importante que los mercados nos ofrecen es que en algún momento estarás en el lado correcto.
    Y la otra pista, (por culpa de nuestros arraigados sentimientos anscentrales) es que nunca serás capaz de dejar correr los beneficios lo suficiente.
    Y lo bueno es que aunque no seas capaz de cumplir esto último en su totalidad, con que lo hagas durante una parte de la tendencia a tu favor y ayudado por la promediación sobre beneficios más el aumento progresivo del número de lotes será más que suficiente para llegar a ser un trader consistente.

En muchos puntos no hay reglas fijas sino un punto de equilibrio. A veces vendrá mejor afinar y perfeccionar los puntos y otras no.

“Un día un grupo de sabios reunidos llegó a la conclusión de que el término medio siempre suele ser la mejor de las decisiones”

La frase anterior es totalmente aplicable al mundo del trading. Sobre todo da a entender perfectamente lo que quiero inculcar: en el trading no hay certezas absolutas sino buena o mala interpretación por parte del trader.

Por otro lado conviene distinguir entre “sistema de trading” o “sistema de trading automático”.

Resumiendo: hay muchos puntos decisivos en el trading, (además tienes que entender que según vas avanzando en tu investigación aparecen otros nuevos y los que primero te parecían muy importantes ahora pasan a un segundo plano y son relevados por nuevas directrices. Es así como evolucionas y te haces más experto) pero los más determinantes son:

  • Cortar pérdidas
  • Saber que en algún momento estás en el lado correcto de la tendencia
  • Estar dispuesto a sufrir muchas operaciones negativas con pequeñas pérdidas
  • Dejar correr ganancias cuando estás en lo cierto
  • Aumentar progresivamente el número de lotes con los que operas

Por otro lado, y finalmente, comentar que la progresión sobre un sistema, por malo que este sea, se logra cuando se insiste sobre él sin saltar de uno en otro continuamente.