Dilema entre técnicas

Está claro que el objetivo principal de un trader intradía es el de ganar el máximo dinero en el mínimo tiempo posible.

El problema de hacer operaciones intradiarias está en que los movimientos o tendencias son tan cortas que para ganar dinero de verdad tienes que contar con un volumen grande en cuenta que te permita entrar con los contratos suficientes como para ganar buenas sumas en un corto período de tiempo.

Cuanto más pequeño sea el espacio temporal más dificultad, a lo que hay que añadirle que las pérdidas deben ser muy pequeñas para que la diferencia entre ganancias y pérdidas nos de positivo.

Hay muchos patrones, figuras, set-ups o como le quieras llamar, que tienen un porcentaje de acierto excelente, pero aplicados a espacios temporales muy pequeños tendrán escasa relevancia y esto es porque en una tendencia alcista todos los patrones a la baja fallan y en una tendencia bajista todos los patrones al alza fallan.

Y es por esto que más que operar en base a estos patrones de compra o venta es mucho más efectivo tratar de averiguar el sentido de la tendencia.

Y para el éxito de ello debemos tener en cuenta 3 rasgos principales:

– Cuál es la tendencia primaria

– Cuál es la tendencia secundaria

– e incluso, cuál es la tendencia terciaria

Esto es lo que debes saber si quieres aprovechar las tendencias del mercado. Los patrones casi siempre son usados para operar contratendencia y, ya se sabe, si te pones en contra de las matemáticas tarde o temprano acabarás quebrando.

Hay otra manera de determinar una tendencia: y es consultando los diversos espacios temporales desde el más pequeño hasta el más grande. Las velas continuas de los time frame más grandes te enseñarán la verdadera tendencia, por la que se regirán los espacios temporales más pequeños, pero cuidado, en estos marcos temporales más grandes también podrás ver tendencias primarias, secundarias y terciarias, como si de un fractal se tratara.

Todo el mundo se empeña en elaborar complejos sistemas de inversión (yo también lo he hecho en el pasado) por parecernos más fiables, pero con la investigación vas dándote cuenta que es lo más simple lo que funciona y lo hace porque lo simple es muy difícil o imposible variarlo. De ahí su poder.