Determinando la tendencia

Decían del especulador André Kostolany que tomaba sus acertadas decisiones de compra-venta desde la cama tras leer la prensa diaria.

También se dice que no debes abandonar una posición abierta hasta que cambien las condiciones por lo que lo has hecho.

Y siempre nos dicen o decimos : “Opera a favor de la tendencia”. Pero claro, como si fuera tan sencillo. Si operas frecuentemente sabrás que no es nada fácil determinar una tendencia.

Los mercados se mueven en dientes de sierra y cada espacio o marco temporal tiene, aun encima, su propia tendencia.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de determinar una tendencia de principio a fin? 

Pues al final voy a tener que darle la razón al maestro Kostolany.
Los mercados se mueven en base a lo que los traders opinamos o esperamos de él. La psicología de las masas es la que genera las cotizaciones y por ende las tendencias y sus puntos de giro.

Hasta ahí bien, pero hay noticias de noticias. Saber distinguir cuales son las que pueden mover el mercado es un don que todo trader debería tratar de adquirir a base de práctica.

Con los gráficos puedes operar perfectamente en ausencia de noticias y salir vencedor. Los gráficos lo descuentan todo y tienen sus patrones que indican un suelo y un techo perfectamente.

De todas maneras considero que los charts son más adecuados para lograr un timing de mercado, para entrar con más precisión en los retrocesos de una tendencia. Pero para saber cuanto puede durar esa tendencia e incluso averiguar justo el giro de mercado, tanto al alza como a la baja, lo mejor son los catalizadores en forma de noticias.

En base a ello, creo que se pueden ver 2 tipos de movimientos en las cotizaciones según la naturaleza de la noticia.

Las hay que tienen más impacto y otras que lo tienen menor pero lo que hay que tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones los mercados descuentan sólo expectativas.
¿Qué quiere decir esto?

Cuando los acontecimientos hacen prever la confirmación de una noticia, la cotización del activo o mercado al que está afectando dicha noticia se mueve descontándola hasta que justo se confirma. Se ha establecido una tendencia que avanza justo hasta dicha confirmación. Una vez confirmada, el activo, precisamente en ese punto se da la vuelta.

Ejemplo: 

cuando se espera que salga un valor del Ibex-35 su cotización suele bajar hasta que se confirma la noticia y la acción es excluida del Indice. En ese instante se produce un cambio o giro de tendencia y la cotización del valor en cuestión comienza a subir.

El otro tipo tipo de movimiento es más difícil de operar y obedece a noticias repentinas que causan un impacto, tanto al alza como a la baja, en la cotización del mercado o activo afectado.

La importancia de la noticia determinara el alcance del movimiento o tendencia pero es más fácil aprovecharse de este tipo de noticias a la contra.

Ejemplo:

cuando hubo el atentado a las torres gemelas la cotización de las bolsas bajó dramáticamente descontando la catástrofe. Una vez se hubo determinado la autoria y concretado los autores se dio por descontada la noticia y las bolsas comenzaron una recuperación que acabó con las cotizaciones incluso por encima de donde estaban antes del atentado.

Por tanto, mucho ojo a la psicología de mercado. Si eres capaz de llegar a comprenderla tendrás serías probabilidades de acumular grandes ganancias. Pero cuidado, porque no todos los mercados se mueven al calor de las mismas noticias. De ahí que siempre diga que es necesario conocer muy bien el activo con el que vas a operar y saber qué puede afectarle, para bien o para mal, y operar a favor del movimiento que la difusión o expectativa de un suceso vaya a acarrear sobre el mercado en cuestión.

Así que ya sabes, menos es más. Es mejor operar en un sólo mercado pero que lo conozcas muy bien que en muchos y que sólo los conozcas en parte.

En una entrevista al considerado mejor trader de Wall Street , Steve Cohen, este reconocía que a sus empleados traders sólo les asignaba un único mercado para operar. Quería que lo conociesen lo mejor que pudiesen.

_ les dejo operar indistintamente al alza o a la baja pero en un sólo mercado. No creo que eso les moleste.