Detalles que marcan la diferencia de tu trading

Son muchos los detalles que pueden influir para bien o para mal en la cuenta de un trader. Una vez que has alcanzado cierto nivel suelen ser los que determinen que acabes en positivo o en negativo.

Además, cuando crees que todo lo estás haciendo bien, esos pequeños detalles que en un principio pasan desapercibidos porque no los consideras importantes, el mero hecho de no considerarlos como he dicho, importantes, hacen que socaven o debiliten tu estado mental.

Son detalles tan pequeños que te parece mentira haber salido en negativo por culpa de ellos. Pero son la piedra angular, son el “efecto mariposa” de tu trading. No los subestimes.

No todos son los mismos para todos los traders pero hay algunos que sí son bastante comunes y uno de ellos podría ser este:

  • Uno de los que más minan la moral del trader sucede cuando ha adivinado la tendencia y abre una posición a su favor pero el stop es barrido por uno o dos pips para luego retomar la dirección esperada con fuerza. Esto acaba “machacando” al más curtido de los traders porque le ha saltado el stop por nada y aun encima ha dejado de ganar mucho dinero porque la cotización, una vez saltado el stop, se mueve a su favor.

El trader se lamenta una y otra vez de la oportunidad perdida.

Ante este tipo de situaciones no puedes hacer nada, sino aprender de ello.

Aprenderás a poner cada vez el stop más lejos teniendo en cuenta que nunca arriesgarás en ello más del 1%, 2% como máximo del total de tu cuenta.

Hay otra cosa más que puedes hacer, y es volver a entrar, recuperar lo perdido por el stop y tratar de salir con ganancias. Pero esto debes hacerlo con cabeza porque la situación anterior seguramente haya golpeado el punto de flotación de tu disciplina, así que, si sólo entras por despecho, para tratar de darle una lección al mercado, puede que entres justo cuando este se de la vuelta logrando perder el doble de lo inicial.

Así que mucho ojo con tus emociones. El buen trader es un animal sin emociones, pierda o gane. Y vigila todos esos pequeños detalles que hacen que tu cuenta no avance. Unos traders tendrán unos y otros tendrán otros diferentes. Es labor de cada trader pasar el trabajo de descubrir cuales son los que le afectan a él. Desgraciadamente nadie puede hacer ese trabajo por ti.

El trading es un oficio de mucho sacrificio y es por esto que sólo llegan unos pocos a lo más alto.