Desmontando mitos en la gestión de capital

No nos engañemos, la gestión del capital es vital para hacer crecer una cuenta, pero como todo lo que rodea al trading, no existe ninguna panacea al respecto.

Lo que si es claro, es que arriesgar más del 0.5% del capital total, por operación, es un suicidio para la cuenta, a no ser que consigamos tener un sistema de trading que arroje un % de acierto, por lo menos, del 30% y que la mayoría de operaciones positivas tengan una proporción de Riesgo/Beneficio de 1:3 como mínimo.

Si se dispone de un sistema de este tipo, entonces no hay inconveniente en arriesgar más capital, eso si, el % de pérdida debe de ser siempre el mismo (sería al principio lo ideal) ya que variar arbitrariamente el % derivará en un sistema inestable.

Acudir a cualquier otro sistema de gestión del tipo de Fixed Ratio, etc. no conducirá al éxito, desde mi punto de vista, porque al aumentar el número de lotes por operación, tras superar una cantidad fija o Delta, sobre el capital inicial, podría desembocar, (seguro lo haría) en que llegásemos a operar con mayor cantidad de lotes de lo que nuestro capital pudiese soportar.

También el stoploss, por ejemplo, saltaría antes de tiempo sin mantuviésemos, como por otra parte de debe hacer, el % de riesgo inamobible.

Por lo tanto, según aumentásemos el número de lotes, tendríamos que aproximar más el stop al precio real, con el peligro de que este saltase al mínimo retroceso, cerrando la operación demasiado pronto.

Así que, lo dicho, una vez arriesgado el mismo % por operación, que repito, siempre debe de estar por debajo del 0,5% del capital total, la manera más efectiva de hacer crecer el capital, para luego de paso poder aumentar el número de lotes operativos, sería contar con un sistema de entrada con cada vez mejor % de aciertos.

Por consiguiente, es fácil intuir que, para comenzar, un trader debe contar con una cuenta de 50.000 € ¡Para operar con 0.01/ 0.02 lotes!.

Esto pone de manifiesto que para operar casi sin riesgo, es necesario tener mucho capital de antemano, o lo dicho, un sistema con muchos aciertos (+ del 30%) y que dichos aciertos, en su mayoría, arrojen una proporción P/B de 1:3

El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.