¿Cómo tiene que ser la cuenta de grande para vivir del trading?

Hola Javier, buenas tardes

Me recomendaron que leyera tu “libro blanco” y desde entonces te sigo y te leo, y aunque llevo ya años operando “en silencio” y sin alardes, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero no respecto a lo que últimamente planteas tanto respecto en relación al manido tema de cuánto tiene que ser la cuenta de grande para poder vivir (o sobrevivir del trading), y acerca de posibilidades reales y de fantasias.

Te cuento brevemente y ojala mi consulta te sirva para un post:

-Soy de los que empezó con una cuenta muy, muy grande, sin conocimiento alguno casi y que, tras una epoca mas o menos “brillante” (pura suerte en realidad, ya que todo subía y subía…) en la que gané mucho, llegó otra en la que perdí mucho más…

-Como me apasionaba el tráding, me paré, aprendí, sudé, literalmente lloré y me lo replanteé todo, pero me formé y experimenté, hice backtesting durante meses, preparé mi propio sistema y decidí volver a los mercados. Tuve que pasar de operar futuros a operar fórex y cfds sobre índices y con una cuenta que seguro a tí te parecería ridícula.

-Pero es ahora, desde hace más de 1 año cuando he conseguido ganar, aprovechando el poder del apalancamiento y sin arriesgar demasiado, y conformándome con sacar unos cuantos puntos al eur/usd, al Dax o al Dow, dejando correr hasta llegar a mi objetivo, y aceptando pequeñas perdidas, y aunque mis ganancias no sean muy grandes, por ahora me permiten vivir de esto.

A lo que voy:

-creo que da igual que tu cuenta sea de 1.000 euros o de 100.000, lo que importa es que ganes más que pierdas y que tu sistema te ayude en tener rendimientos positivos, esa es la pura realidad.

-para qué voy a operar con una cuenta de 60.000 euros si las garantías que pongo en el mercado en cada operación no llegan nunca ni a 300 e en cfds? (por ejemplo, en 1 contrato de mini Dax, 5 euros/punto, las garantías son de unos 150 e… y nunca opero con más de 2…). Que se supone que voy a precisar una cuenta de varios miles de euros porque voy a perder tb varios miles?

Por supuesto que hablo de alguien que lleva ya años en esto, que ha aprendido y perdido cuentas enteras y que entiende esto como un negocio y como una profesion…

-Te aseguro que no es fantasia, pero llevo casi 18 meses sin aumentar mi cuenta, que es de 5.000usd, y retirando de ella todos los meses una cantidad que, sin tener ningun otro gasto ni deuda, claro, otros gastos,cubre mis necesidades.

-Por eso no coincido contigo en que hay que tener una cuenta de varios miles de euros para vivir de esto (si sabes operar claro…), y lo importante no es la cantidad que tengas sino el rendimiento que la saques y si te dedicas full time a esto o lo haces por hobby (fíjate, hasta en “vacaciones” estoy hablando y pensando en el tráding…).

-Ni mucho menos es el cuento de la lechera, y menos despues de la de miles de euros que perdi, pero no porque mi cuenta fuera muy grande o muy pequeña, sino porque lo hacia mal, no tenia sistema, no tenia formacion, movia los stops…si hago eso, repito que da igual los ceros que tenga mi cuenta.

Si mi cuenta es muy muy modesta pero aspiro a sacar, como he hecho hoy, por ejemplo, 10 puntos de media en el Dax en cada operacion (suelo hacer máximo 2 por la mañana y 2 por la tarde) y me planteo operar bien, seguir mis reglas y sumar y sumar, te aseguro que se puede sacar unos ingresos mensuales decentes, independientemente de con cuanto partas, y eso es lo que estoy haciendo.

Por supuesto que hablo de una cuenta de 5.000 usd para operar, y de tener objetivos mensuales o anuales modestos y de no tener como digo deudas y muy pocos gastos, pero igual que es super peligroso ponerse a operar sin haber aprendido (y lo sufrí en mis propias carnes) y hay que avisar a la gente, también es cierto que aunque haya que ser realistas, no hay que quitar los sueños a nadie…o por haberme quedado yo casi sin saldo tenía que tirar todo el camino recorrido y abandonar?
No sé, leí en tu libro que fuiste peluquero.
Es como decir, se puede vivir como peluquero con 1.000 euros? Rotundamente no, pero matizando y cambiando la pregunta: si me he gastado varios miles de euros en formarme y aprender, muchas horas incluso años en practicar, muchas más horas en operar/cortar de verdad, en vivo y en directo, tengo un local que me han dejado ya montado, pocos gastos y cada vez que corto el pelo a alguien se que la gran mayoria de las veces saldra contento y repetiran en un 80% de los casos…entonces, puedo ser ya peluquero y abrir mi peluquería y ser peluquero con 1.000 euros? Entonces, si te lo has ganado, seguro que si.

Se puede vivir del tráding con una cuenta pequeña? de inicio y sin aprender y sin formarte y sin pasar cientos, miles de horas operando, no. Después, si eres disciplinado, seguro que si y nunca necesitaras tanto margen en tu cuenta porque sabes que tu stop es sagrado y nunca esperarás al margin call porque cerrarás antes tu posición y sí dejarás correr tus posiciones en las tendencias…entonces, sí podrás con cuentas pequeñas y con cuentas grandes.

Contestando a Álvaro:

Esta es una de mis máximas que ya he expuesto en alguna ocasión en algún que otro post:

“El Trading constituye una de las últimas grandes fronteras de libertad en nuestra economía. Es uno de los pocos caminos en los que cualquier persona puede empezar con una suma de dinero pequeña y convertirse en multimillonario”_ Schwager 

Yo mismo he empezado con una suma pequeña y es cierto que, partiendo de una cantidad ínfima, te estoy hablando de incluso 150 € en cuenta, se pueden llegar a conseguir beneficios espectaculares.

Pero pienso que una cosa es lograr una gran cantidad de dinero partiendo de una cuenta pequeña, que vivir del trading con ella y para siempre.

Cuidado, no estoy diciendo que no se pueda hacer, sino que ese no debe ser el objetivo principal de ningún trader.

Creo que no da igual operar con una cuenta de 1.000 euros que con una de 100.000, y no como dices, porque vas a necesitar una cuenta de varios miles porque vas a perder también varios miles, sino para aprovechar, como bien dices, el poder de apalancamiento que nos ofrece la operativa con derivados.

Para contestarte a esto también me remito a otra de mis citas preferidas del antes médico oftalmólogo y ahora famoso trader, Al Brooks:

“Trabaja en incrementar el tamaño de tu posición en lugar del número de operaciones o la cantidad de estrategias que usas. Sólo necesitas ganar un punto al día en el Emini para vivir bien (100 contratos con un punto diario es una cantidad de siete dígitos al año)”

Claro que lo que importa es ganar más de lo que pierdes porque esto te permitirá operar cada vez con más lotes y necesitar cada vez menos puntos o pips para obtener las mismas ganancias. Ten en cuenta que los beneficios no son los mismos, para el mismo recorrido, operando con 1.000 euros que con 100.000.

Reitero, por tanto, que la misión del trader debe ser la de operar cada vez con más lotes para poder aspirar a lograr el sueldo de un año en una semana, por ejemplo. No puedes desperdiciar esta oportunidad que te concede el trading tratando de lograr sólo un sueldo mensual que satisfaga tus necesidades.

Para eso es mejor que te dediques a otra profesión que te dará lo mismo con mucho menos esfuerzo y sin tanto rompedero de cabeza.
Incluso como asalariado conseguirás lo mismo.

Lograr el sueldo de un año en un tiempo mínimo te dará lo más apreciado que te puede conceder la profesión de trader, y que no es dinero, sino libertad porque esta es, sin duda, una de las profesiones conocidas que más libertad te puede ofrecer.

Si te limitas a operar con 5.000$ podrás sacar un sueldo para ir viviendo, no digo que no, pero tendrás que estar siempre “a pié de cañón”, dando el callo todos los días, y esto no es o no debe ser la meta de un trader. Además te repito que no necesitas pasar el duro proceso de convertirte en trader para luego aspirar a sólo 1.000€ mensuales.

En cuanto a que has logrado, con 5.000$ en cuenta, unas ganancias consistentes, mes a mes, que cubren tus necesidades, eso es perfecto.

Lo que no entiendo, ya que eres consistente, es cómo renuncias a aumentar el número de lotes con los que operas, ya que con 18 meses sacando dinero para cubrir tus necesidades, imagínate si de 5.000 pasas a 50.000. Los ingresos se te multiplicarían por 10.

Y me olvidaba decirte otra cosa: Suponiendo que operes con un riesgo por operación del 1% del total de la cuenta (qué sería lo lógico), con 5.000 $ en tendrás que remitirte a operar sólo en espacios temporales pequeños, de manera que si ves una oportunidad en un Time Frame de 30´puede que no puedas aprovecharte de ella debido a que la gestión del riesgo no te lo permite. En cambio con una cuenta más grande sí podrías hacerlo.