Cuántas técnicas debes usar en tu sistema de trading

Como en muchas de las partes del trading el decidir cuantas técnicas debes seguir para abrir una operación depende de tus rasgos psicológicos.

El trading intradía está hecho sobre todo para traders que necesitan acción y no son capaces de esperar meses o años, como Warrent Buffet, todo hay que decirlo, a que las ganancias se vayan acumulando en el transcurso de tanto tiempo.

Pero cuidado, operar en intradía no significa sobreoperar. El trader consistente por mucho que opere en el intradía estará siempre reñido con la sobreoperación.

Desde siempre he defendido que lo mejor puede ser operar con una sola técnica de entrada, dos a lo sumo. Pero para ello tienes que ser un trader paciente y tener la fuerza de voluntad suficiente para evitar abrir operaciones que no tienen nada que ver con la técnica elegida.

Si no lo haces así caerás en la sobreoperación y tu cuenta acabará en rojo.

Pero atento, en el trading todo es flexible, y  lo que le va bien a un trader no tiene porque irle bien a otro. Como dije al principio, los rasgos psicológicos de cada uno cuentan mucho.

Con esto quiero decir que aunque a mí me fuera bien aplicando una sola técnica no quiero decir que esto sea lo mejor, incluso dudo de ello. Lo que pasa es que la he adaptado a mi personalidad porque se que soy capaz de esperar incluso horas a que aparezca la señal que espero sin tomar ninguna otra operación.

De hecho, considero que el mejor de los traders es aquel que, sin sobreoperar, es capaz de distinguir una serie de operaciones buenas por encima de las malas empleando la técnica que él considere adecuada en cualquier momento.

Creo sinceramente que el trader que llega a este nivel ha llegado a la excelencia en este oficio.

Por tratar de describirlo de alguna manera y para que todo el mundo lo entienda, operar con una sola técnica aunque tengas un alto porcentaje de aciertos, sería como decirle a Messi o a Cristiano que saliesen al campo para tirar sólo las faltas.

De hecho, a Beckham, lo ponían en el campo sobre todo por su alto porcentaje de acierto en el lanzamiento de tiros. Sacaban una gran rentabilidad con su única técnica, pero nunca alcanzó el nivel de Messi o Cristiano, jugadores versátiles a los que todo trader debe aspirar a llegar a ser en el mundo del trading.