¿Crees en al análisis técnico?

 

A) El análisis técnico, el fundamental, las fases lunares y demás demonios tienen como objetivo la búsqueda de una manera de predecir los movimientos futuros del mercado basado en cotizaciones pasadas.

Por lo tanto, todas las técnicas que puedas usar para abrir una posición están sujetas a un porcentaje de fiabilidad. Unas tienen un % mayor y otras tienen un % menor.

O sea, cuando abres una posición, tienes x probabilidades de acierto pero nunca la certeza de que esa va a ser la operación que buscas.

Por lo tanto, y debido a que el trading se mueve en probabilidades no te queda otra que cubrirte ante las operaciones en las que tu entrada no será la correcta.

Esto sí es lo que cuenta y no la entrada.
Cuenta como gestionas la operación, cómo y cuanto te apalancas, con cuanto capital operas, donde pones el stop, cuanto % aciertas…..

Entonces, tanto el análisis técnico como cualquier otra técnica en la que te bases para intentar entrar correctamente son simples herramientas para tratar de darle un sentido al mercado.

Pero ten algo claro, por mucho porcentaje de probabilidad que tenga la técnica que usas no será suficiente para ser un trader consistente.

Lo que cuenta, repito, es la gestión.

B)  Si hay algo que trato de inculcar, en un post si y en otro también, es que no hay ni habrá nunca un sistema de trading automático que arroje unos resultados que hagan que el trader que los aplica viva en la consistencia.

Sí hay sistema de trading, entendiendo este como unas reglas a seguir con disciplina, pero no un sistema de trading mecánico que te diga a cada momento cuando entrar y cuando salir.

Tratar de meter a un mercado, que está cambiando de parecer a cada momento, bajo el yugo de un sistema mecánico semeja lo mismo que tratar de meter toda el agua del mar en un cubo.

Te remito a esta directriz de Al Brooks que te recomiendo que releas antes de seguir operando:

Decide si el trading es un pasatiempo o un trabajo. Si es un pasatiempo, mejor encuentra otro porque este va a resultar muy caro y peligrosamente adictivo.

Verás, los traders que se llevan el dinero del mercado son los traders discrecionales, los que operan con reglas pero sin ellas, los que confían en su sistema de gestión, los que saben que la entrada no es lo más importante aunque sea lo primero que siempre busquemos.

Tendrás entradas en el mercado de las que esperabas un gran rendimiento y que cerrarás  sin haber tenido ninguno en absoluto.

Tendrás entradas en el mercado en las que pretendías ganar sólo unos cuantos pips y, sin embargo, resultar ser las más rentables.

Con esto quiero que entiendas que al no saber lo que va a suceder en el futuro, la entrada deja de tener la relevancia tan importante que todo el mundo pretende darle.

Te recomiendo, humildemente, y basándome en mi experiencia que si estás “jugando” con medias móviles, backtestings, fórmulas, indicadores, etc…que las dejes de lado y te centres sólo en el precio que refleja la cotización sin muchos parámetros de por medio. (Te acabo de dar un atajo y ahorrar cientos de horas perdidas).

Cuantas más “cosas” metas dentro de un gráfico más difícil harás la operativa y más señales interfiriendo unas con las otras encontrarás.
Con esto quiero te quiero decir que si tienes el RSI y el MACD, mas la media móvil de turno metidos todos a la vez en el gráfico te encontrarás que el MACD te está dando señal de compra mientras el RSI marca divergencia bajista, por ejemplo… etc, etc. Lo simple es lo que funciona porque lo simple es invariable. Acuérdate siempre de esto.

Y qué te voy a decir de los vendedores de crecepelos. Siempre los ha habido y siempre los habrá. El problema es de quien los compra.

Me acaba de llamar por la mañana un comercial de un broker desde Suiza ofreciéndome gestionar mi dinero y vendiéndome una rentabilidad de un 12%.

Con 4 frases que le dije casi lo convenzo para gestionar yo el suyo…Por lo tanto, cree en ti mismo, opera según tus creencias y acumula horas.
Todo irá saliendo por su propio pié. Lo que no puedes pretender es llegar al mercado y atiborrarte de dinero de la noche a la mañana.

Otro fallo muy común de los traders novatos es creer que se puede ganar dinero haciendo trading sin un aprendizaje previo e intenso de muchos años.

Es un verdadero insulto para los que llevamos tanto tiempo en esto.

Y nos da verdadera pena que alguien crea que con un sistema automático, de esos que también venden porque al dueño no le funciona y tiene que rentabilizarlo de alguna manera, se le pueda ganar al mercado.

No se, pero mi hermano que es electricista creo que se compró unos libros y ya se puso a hacer instalaciones…

Y mi vecino que es abogado compró la túnica y ya ejerce como abogado del estado…

Por favor, el trading es un oficio que cuesta mucho sacrificio aprenderlo y no se puede pretender vivir de esto tras haber leído 4 libros ni haber estado operando una semana en simulado.

¿Cómo no se va a deprimir la gente? Se acerca al mercado sin conocimiento alguno porque le han dicho que se puede hacer uno rico de la noche a la mañana y resulta que sale desplumado y con ganas de tirarse a la vía del tren.

Coge un avión y trata de pilotarlo a ver lo que pasa.

Es que es algo tan obvio que no entiendo como la gente cae en estas trampas.

Hay un dicho que dice:

“Aquel que quiere engañar siempre va a encontrar un incauto que se preste a ello”.