Corrección del mercado, puede…¿pero en qué plazo?

El trader siempre debe tener en cuenta para qué espacio temporal o Time Frame tiene previsto operar.

La definición “corrección” para un mercado es muy simplista, en cambio si establecemos un horizonte temporal la cosa ya cambia bastante.

Veamos:

Los gráficos están compuestos por todos los Time Frames que le queramos poner aunque los más usados son:

1´, 5´, 10´, 15´, 30´, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana, 1 mes

Por tanto, cuando nos hablan de corrección, ¿ a que plazo se están refiriendo? Nunca lo dicen, sólo indican que “va a haber una corrección”.

La mente (el Ego) sufre 3 veces más cuando experimenta una pérdida que la satisfacción que obtiene por conseguir una ganancia.

3 a 1, nada menos. Aun así, fíjense que cuando el trader tiene una ganancia mínima, cierra la operación por miedo a perderla. Con acabar en positivo, sea la cantidad que sea, el Ego se encuentra satisfecho y el trader con la autoestima subida.

Este es el por qué de los titulares bajistas cuando los mercados suben un poco.

Todos los humanos, producto de nuestra evolución, presentamos aversión al riesgo, miedo a lo desconocido, miedo para protegernos ante un daño, por tanto, es ese miedo (el peor enemigo para el operador de los mercados) el que nos dice que cerremos no vaya a ser que perdamos lo poco que estamos ganando.

Este es el principal motivo de que el 95% de los traders o de los inversores presenten operaciones positivas de muy poco recorrido y operaciones negativas de largo recorrido.

El buen trader se caracteriza por ser frio y calculador, no se deja llevar por su otra parte del cerebro: la caliente, la que salta por nada, la inestable.

Y, por cierto, cuando no se tiene la sangre fría necesaria para aguantar ciertos titulares en diarios de renombre o comentarios por parte de gente influyente en los mercados, acabas siguiendo a la manada, acabas modificando tu operación y el resultado sólo lleva a una parte: pérdidas.

Cada operador debe ser fiel a su visión del mercado, digan lo que digan los demás. Si falla, falló, si acierta, mejor para él. El objetivo de seguir la opinión personal es la de aprender, la de adquirir una experiencia.

Si basas tus decisiones de compra y de venta en las opiniones de los demás, maldita la experiencia que vas a reunir.

Por tanto, y volviendo al principio, ¿en qué espacio temporal ,en qué plazo va a verse la susodicha corrección?

Correcciones las hay todos los días:

  • Observando un gráfico de 5 minutos no tardarás en ver una corrección, sin embargo si pasas al de 4 horas seguramente veas que la tendencia sigue intacta, sigue alcista.
  • Si estás observando el mercado en el gráfico semanal, por ejemplo, sólo tienes que bajar al de 30´para ver una serie de correcciones, y ,cada cual, de diferente calado.

Por consiguiente, mucho cuidado con seguir las previsiones de los demás, sólo vale la propia de cada uno, salga bien o salga mal y basándonos siempre en el espacio temporal en el que estamos dispuestos a operar. La acumulación de experiencia hará que los resultados acaben llegando.

Ya se sabe:

  • sólo se gana aprendiendo a perder
  • sólo las pérdidas te indican el camino a las ganancias

Estoy hablando de gente influyente, de periódicos de mucha tirada, de analistas que sólo se dedican a eso, a analizar el mercado a jornada completa, y, aun así fallan. Aquí nadie sabe nada, cada uno cuenta lo que percibe, yo también lo hago y también fallo.
¿Por qué sino el puntal de mi sistema de trading es la gestión del dinero y del riesgo?. Pues básicamente para cubrirme de mis errores.

El objetivo de la gestión del dinero es cortar de raíz aquellas operaciones que presentan pérdidas para dejar correr aquellas que presentan signo positivo.

Yo también fallo en mis pronósticos, todos fallamos, pero si seguimos los consejos de los demás porque están en una gran firma de inversión mundial o escriben en el periódico de mayor tirada…mal vamos.