Conoce el mercado en el que operas si quieres hacerlo correctamente

Ya se que en todos tus artículos que leo, siempre comentas que para dejar correr el precio se le ha de dejar respirar, o sea, mejor no tocar el stop ni hacer trailing.
Te comento esto porque en mis ultimas entradas, si las hubiera gestionado como hacia antes, por objetivos, habría sumado a mi cuenta 390 pips, no me importa la verdad.
La duda que tengo, que no se si tiene respuesta, que como tu bien dices la técnica se puede enseñar, pero la experiencia no, es la siguiente:

Ejemplo:
tengo dos posiciones de compra en eur/cad 1,4460 / 1,4570
(el precio esta en 1,4710)

Tengo puesto el stop de las dos en 1,4570 a mi me da la impresión de que hay espacio suficiente, aunque nunca se sabe, o no debería moverlo de la posición inicial.?
No se si esto tiene respuesta o, cada trader, que lo gestione como pueda.

 

Respondiendo a Jaume:

“Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.” _El  arte de la guerra (Tsun Tzu).

Hay traders consistentes que se caracterizan por operar en un único mercado: EURUSD, S&P, Dax, Oro, etc….

Sabes que no todos se mueven igual: unos son más volátiles, otros más lentos, otros retroceden más puntos en una tendencia, otros se mueven en zig-zag…

Por lo tanto, es mejor que empieces operando en uno y hasta que lo conozcas bien no añadir otro.

¿Pero que quiero decir con conocerlo bien?…

No voy a entrar en las noticias, datos o fundamentos que hacen mover ese mercado en cuestión (que también puede ser importante) sino en lo que propiamente me preguntas; ¿Cuando subir a Break Even?, ¿Donde situar un stop? ¿Hasta donde hacer trailing?.

Fíjate que no voy a pararme en el mercado o activo elegido en cuestión sino en sus diferentes Time Frames. Como debas actuar con el stoploss dependerá enormemente del espacio temporal en el que operes.

Lo primero, una vez elegido el mercado, deberás irte a un histórico del Time Frame/es, en los que vayas o operar. (Cuanto más datos tenga ese histórico, cuando más puedas irte atrás en el tiempo más fiables los resultados).

Supón que has elegido el EURUSD en el TF de 15 minutos:

  • Ahora imagina lo siguiente:

De 100 retrocesos, (en el TF de 15´)

  • 75 no lo hacen más de 20 pips
  • 15 retroceden hasta 30 pips
  • 5 hasta 40 pips
  • 5, más de 40 pips

Por lo tanto, y para ese espacio temporal de 15 minutos, sabrás que si pones el stop-loss, B.E o haces trailing-stop mantiendo una distancia de 35 pips, en el 90% de tus entradas tú stop no será alcanzado, y para el 10% restante te protegerá dicho stop.

Si sólo quieres mantener una distancia de 25 pips, en el 75% de los retrocesos tu stop no será alcanzado.

Y así sucesivamente…

Y esto para el Time Frame de 15 minutos del EURUSD (es un ejemplo).

Para cualquier otro TF tendrás que hacer un nuevo estudio del retroceso.

Para otro activo diferente al EURUSD, también, ya que cada mercado tiene vida propia.