Trading y mercados — www.bolsaydinero.com

Conoce bien tu plataforma si no quieres perder dinero

Antes de operar y para lo único que recomiendo practicar en una plataforma simulada de trading es para conocer bien su funcionamiento.

Siempre digo que a parte de stop-loss y gestión del dinero hay que procurar descartar todas aquellas situaciones que te hacen perder.

Cada vez que abres una operación empiezas en negativo por el spread (comisión). Date cuenta que a parte de ganar dinero para conseguir un sueldo tienes que ganar el sueldo para tu broker. Eres como un empleado para ellos.

Las comisiones no se pueden evitar pero si ciertos errores de bulto que la mayoría de las veces vienen de no conocer la plataforma en profundidad.

Por tanto, antes de operar en real hacemos un estudio profundo, leemos manuales y preguntamos al broker en cuestión lo que haga falta y practicamos en simulado para adaptarnos a la operativa.

Una vez profundizado en ello, sí estaremos en disposición de pasarnos al real.

La plataforma debe ser lo más simple y clara posible. Muchas de ellas se pierden en comandos y más comandos para lanzar órdenes y más órdenes de todo tipo. No queremos nada que haga piruetas sino que nos facilite la vida. Ya bastante difícil es el mercado.

Gráficos. La mayoría descuidan este aspecto y no se el por qué. Quizá es porque se nos enseña a operar en base a datos y noticias y para eso no hace falta mucho gráfico, pero si de verdad quieres ir por delante de las noticias, una plataforma con gráficos potentes es vital para ganar dinero en los diferentes mercados que existen.

Yo particularmente, deshecho toda aquella que no presente unos gráficos de calidad.

Manuales y ayuda. Deben estar en un idioma que entiendas. Te encuentras ahora cada vez más plataformas traducidas al español pero no sus manuales. Es algo a tener en cuenta si no sabes otro idioma.

Enfocadas a su negocio. Una vez que ya operas en real, desgraciadamente, te das cuenta de estrategias hechas adrede para que el trader, en cualquier descuido deje al broker un dinero extra. No siempre la plataforma demo es exactamente igual a la real.

Entre otros muchos ejemplos:

  • No suelen poner el número de lotes justo desde el más bajo. De esta manera y si estás despistado por las prisas de entrar, la mano te lleva a pulsar por ejemplo la cifra por defecto, digamos 1,00 lote cuando lo que querías marcar era 0,10 lotes. Quizá sea una de las prácticas más empleadas.
  • Hay casos de brokers que para confirmar la orden tenías que hacer 2 pasos (marcar y pulsar) y ahora lo han retirado, pero no para que abras la posición más rápido sino para que un simple click descuidado te meta en el mercado sin querer y genere una comisión. Por supuesto que no te avisarán del cambio. A poco que ganen con cada uno de los clientes ya han echo una buena suma cuando estes se den cuenta del cambio en cuestión.

Resumiendo, en vez de poner «Amount», suma con la que quieres abrir la posición, ya ponen la cifra de lotes directamente y nunca la menor.

  • Hay otros que cuando pones una orden stop, esta es relacionada, (sin darte otra opción) por lo que si tienes varias posiciones abiertas te encuentras con que ves que, de repente, una se ha cerrado (generalmente la que más favorable te era) por lo que si has promediado sigues en pérdidas y la operación que te estaba recuperando la operación está cerrada.

Esto me sucedió a mí: Tenía 3 posiciones abiertas bajistas. Puse una orden stop en una de ellas, la anulé poco después y a los 2 días, cuando pensé que ya estaba en positivo, resulta que la mejor de las posiciones me la habían cerrado y las demás seguían en pérdidas.

Llamé al broker y fue inútil, no pude demostrar que ya había cerrado el stop en su tiempo.

Así que, a parte de luchar contra el mercado, luchas contra el broker y luchas contra tu falta de concentración.

Pero esto es así, tienes que luchar contra todo si quieres salir vencedor. Es así para todos.

Por tanto, hay muchos brokers, casi todos poseen demos de prueba. Todos tienen sus cosas, no te engañes. En este mundo de la especulación, la hermanita de la caridad eres tú.

Así que prueba bien la demo, no te cases con nadie, no existen los escrúpulos en el mundo del dinero y una vez hagas tu elección, adelante, toca la lucha más importante: contra los mercados y más aun, contra ti.

Un consejo final: «Un grupo de sabios llegó a la conclusión de que un término medio era lo ideal para todas las cosas»