Configuración de la rutina de un trader

Muchas veces tienes dudas entre si seguir las noticias macro, los gráficos o ambos. Y lo cierto es que los gráficos, a la hora de operar, siempre van por delante.

Cuando sale una noticia, la cotización ya ha rebotado en algún soporte o retrocedido desde alguna resistencia.

Entonces, ¿cuál sería la combinación ideal?

En primer lugar, un análisis del gráfico sobre el mercado en el cual estamos operando. Esto nos hará tomar una primera idea de donde se sitúa la cotización, dónde están las lineas de soporte, de resistencia y, bueno, todo aquello que se puede observar en un chart.

En segundo lugar, cotejar el ambiente de mercado, y esto es: leer los titulares de las noticias económicas (profundizando en aquellas que sean de nuestro interés para la operativa), las noticias macro (aquellas que mueven los mercados y que están compuestas tanto por los datos que fluyen en el calendario económico como por los comunicados de los bancos centrales y de los miembros que los componen).

Reseñar también un aspecto muy importante: Aunque el trading pueda ser nuestra ocupación a tiempo completo, no es bueno destinar toda nuestra jornada a ello. Quiero decir con esto que no hay que estar pendiente a cada momento de nuestras fuentes para seguir al mercado al minuto porque correrás el riesgo de tener que estar despierto las 24 horas del día.

Este flujo de noticias continuo no es sano ni mucho menos productivo (no va a generar más ganancias para tu cuenta) así que lo que yo hago es seguir fuentes que me den un resumen de lo que ha sido la jornada, incluso anterior. Lo que buscamos son tendencias y no únicamente movimientos de corto plazo.

Leer los resúmenes de los mercados en los cuales operas te dará una imagen bastante buena de donde están y por dónde pueden ir, no necesitas más.

Esta manera de actuar te dará todas las tardes libres, o todas las mañanas. No necesitas saber más hasta el próximo día. Si tienes operaciones abiertas, y has hecho bien la gestión de las mismas, no necesitas mirar a cada instante si sube o si baja…es más, es contraproducente hacerlo porque te puede llevar a actuar por impulso lo cual implica cerrar antes de lo debido, sobre todo si estás en beneficios. Si estás en vigilia permanente, cualquier pequeño retroceso de las ganancias te puede llevar a cerrar anticipadamente porque creerás que el mercado se está dando la vuelta. Así que, símplemente sitúa el stop y olvídate.

Y, por supuesto, los fines de semana ni tocar los mercados. Hay más cosas que hacer, pero no sólo eso, también necesitas descansar del frenesí de la semana. Tu mente lo necesita para comenzar frescos cuando vuelvan el lunes a abrir de nuevo los mercados. Además, este período de descanso es vital para pensar, para generar nuevas ideas que mejoren nuestra operativa ya que si estás continuamente sobre el mercado, la propia saturación no te dejará avanzar.

Por otra parte, configurar la rutina diaria y semanal para un trader, para cuadrar en un perfecto engranaje (disciplina) los aspectos más relevantes de nuestro día a día, es una tarea realmente difícil y en continua revisión. Desde luego que esta es una labor que al principio absorberá la mayor parte del tiempo disponible para un trader.

Published by

Javier Pena

Trader en divisas, bolsa y materias primas.