“Jugando” con los Time Frames

Un trader, cuando opera en el gráfico, no debe limitarse únicamente a un único plano. La perspectiva cambia según el Time Frame contemplado por lo que tenemos que tener de mano una serie de ellos para hacernos una idea general del mercado observado.

De hecho, esto es importantísimo desde que entendemos que todos los TF están intercomunicados entre si.

Por ejemplo, observando el TF de 4 horas del EURUSD vemos como existe una tendencia alcista dibujada por sucesivos mínimos crecientes (flechas azules).

Cuando ves una tendencia esta se va haciendo más lineal a medida que aumentas el TF en el cual la observas. 

Cuando bajas en TF, dicha línea pasa a transformarse en movimientos en zig zag cada vez más pronunciados y más difíciles de operar por lo que tienes que tener en cuenta los Time Frames mayores para hacerlo.

Observando ahora el mismo mercado pero en TF diario las cosas cambian.

En este espacio temporal se pueden ver dibujados una serie de máximos menores que amenazan la supuesta tendencia alcista representada en el gráfico de 4 horas, lo cual indica que si bien en “4 horas” la tendencia es alcista en “diario” es bajista mientras no sea capaz de superar la resistencia marcada por la flecha roja más inmediata.

Por eso vuelvo a recalcar, es muy importante tener en cuenta diversos Time Frames a la hora de operar para tener todas las perspectivas.