Compra con el rumor vende con la noticia

Las noticias que generan incertidumbre y las que generan expectativas son el tipo de catalizadores debemos buscar en el mercado.

De las que se producen repentinamente sólo podremos aprovecharnos de ellas en el caso de que sean muy importantes. En este supuesto, aunque no entremos en el momento justo, bastará con sumarnos a la tendencia para sacar un beneficio.

Pero, como dije, aquellas de las que se espera un resultado son las mejores y vienen a formar parte del conocido refrán: “Compra con el rumor, vende con la noticia”

Este tipo de nuevas se caracterizan, tras un primer rumor o suspicacia, por ir sumando traders que cada vez están más convencidos de que tal noticia se va a concretar en un plazo determinado. De esta manera y por este motivo, la cotización del activo o mercado al cual salpica la información en concreto, comienza a moverse lentamente en dirección al movimiento esperado para ir aumentando poco a poco a medida que se acerca la fecha para justo darse la vuelta cuando se confirma el hecho.

Este es el mejor tipo de catalizador que te puedes encontrar para tener muy buenas probabilidades de ganar dinero.

Por tanto, la identificación de la noticia, y la posterior entrada, cuanto más temprana sea más beneficios nos reportará.

Un ejemplo sería el siguiente:

jazztell
Como puedes observar en el gráfico la trayectoria alcista de Jazztel era muy satisfactoria mientras no ingresó a formar parte del IBEX-35, cosa que ocurrió el 23 de Abril. Sólo hace falta fijarse en la cotización para ver lo que pasó tras la confirmación de la entrada del Indice. Nada menos que un 7% de caída.

Con los valores que salen suele suceder lo contrario, no paran de caer hasta que se confirma la salida del Indice. Desde ese justo momento comenzarán a subir, por incongruente que parezca.

Este es un ejemplo más del dicho “compra con el rumor y vende con la noticia“.

En los mercados se puede ganar dinero de muchas maneras y con muchas estrategias diferentes. Lo más importante es que te especialices en una en vez de tratar de abarcarlo todo.

Si te dedicas a buscar señales de compra-venta por medio de los gráficos, pues dedícate solo a ello. Y si te dedicas a buscar formas de entrar o salir teniendo en cuenta los catalizadores de movimientos (noticias) pues especialízate sólo en ello. Hay traders que se pasan toda la jornada buscando estos precursores de movimientos con mucho éxito.

Yo en su día me decidí por los gráficos pero tengo que reconocer que me costó mucho hacerlo y sólo lo hice por la tranquilidad que dan estos en comparación con la algarabía de sucesos y rebumbio de cabeza que te dan las otras. He agarrado muy buenas tendencias gracias a las noticias y quién sabe si algún día volveré a ello.

Lo que si debes buscar son aquellas que proporcionan tendencias a medio/largo plazo (tienes que tener en cuenta que hay cientos de noticias y falsos rumores al día y muchas sólo son capaces de mover la cotización durante x tiempo estableciendo pequeñas tendencias sin importancia) son las mas seguras, las que incluso te permitirán operarlas sin stop (aunque nunca debes hacerlo) y las que hacen que tu dinero trabaje mientras duermes.

Puedes llevar un registro de diferentes noticias, en una libreta por ejemplo, y cual ha sido su incidencia en la cotización del mercado afectado para obrar en consecuencia cuando vuelva a aparecer otra parecida o con otro mercado o acción diferente.