Como utilizar el Break Even

Para los que no lo sepan, la técnica de Break Even supone mover el StopLoss, una vez que estamos en ganancias, hasta el punto de entrada de manera que si la cotización retrocede no tenemos ganancias pero tampoco pérdidas.

El problema es que, muy frecuentemente, la mayoría de los traders lo aproximan nada más entrar en ganancias y de esta manera en el 90% de los casos acaba saltando para luego ver que la cotización se gira en sentido de la entrada primitiva y nos queda esa cara de tonto viendo como la cotización va en la dirección que habíamos previsto mientras se ha cerrado la posición y dejamos de conseguir unos buenos beneficios.

El Break Even es una herramienta poderosa pero difícil de usar.

Yo mismo, prefiero que me salte el StopLoss a subir el Break Even, salvo que las ganancias sean ya sustanciales. Hacer esto me evita muchos cierres de posición aun a pesar de arriesgar la pérdida por stop, llegando de todas maneras a compensar incluso.

Veamos la secuencia en el gráfico:

Supongamos que has advertido una señal para abrir “cortos” tras haber identificado un máximo menor que el anterior (A). Entonces entramos en ese punto y ponemos el stop más arriba ( 1,2957).

La cotización comienza a bajar y entramos en beneficios.

Se establece otro máximo más bajo en el punto B por lo que movemos el stop hasta el punto de entrada (punto A). ¿Pero que sucede entonces? Pues que la cotización sube justo hasta ese punto A y se nos cierra la posición por no haber dejado el StopLoss en el sitio inicial. No perdemos pero dejamos de aprovecharnos de la gran bajada que viene después.

El lema de un trader es dejar correr las ganancias por lo que estar aproximando el StopLoss en cada oportunidad es una de las estrategias más malas que hay.

Sí se puede hacer cuando las ganancias son muy buenas. Volviendo al gráfico haríamos bien situarlo en B.E tras la bajada espectacular, pero siempre con un margen amplio que nos cubra de posibles rebotes.

Lo principal es respetar siempre el stop para evitar perder lo imperdible.
Muchas veces estarás en ganancias y te saltará el Stop inicial perdiendo las ganancias y aun encima el margen arriesgado.

Pero no te preocupes porque cuando aciertas de verdad con la operación, la cotización no regresará a por tu stop.

El trading es pura psicología y no vivirás de él hasta que logres entender de que manera esta afecta a los movimientos de cada mercado.