Categorías
Trading

Cómo se quema una etapa

El signo más evidente de que estás chocando contra el muro que separa una etapa de otra es que te mantienes durante un tiempo sin avanzar.
[…]

El signo más evidente de que estás chocando contra el muro que separa una etapa de otra es que te mantienes durante un tiempo sin avanzar.

Al principio de un aprendizaje dichos muros son más fáciles y más rápidos de superar pero a medida que avanzamos, se hacen más distantes, más altos y más gruesos.

Se necesita de mucho más sacrificio y constancia según vas superando fases. Es el precio que tienes que pagar para llegar a donde otros no lo han hecho.

Por lo tanto, cuando llegas a un muro que señala el probable paso de una etapa a otra, será similar a la cotización que rebota y rebota contra la resistencia hasta que es capaz de superarla.

Y al igual que en el gráfico, cuanto más importante sea la fase o resistencia más sacrificio y más tiempo emplearás.

 Es inútil tratar de quemar etapas antes de tiempo. Sin prisa pero sin pausa. Tu mente, por alguna razón, sabe cuando dar el siguiente paso.

El proceso es el siguiente:

Al principio te encuentras con gran cantidad de material. El menos importante lo vas eliminando y te quedas con la sustancia, con lo que funciona.

Claro que siempre quieres ir más allá, siempre quieres dar un paso más.

Por lo tanto, según avanzas el camino se va haciendo más y más empinado. Aparecen nuevos obstáculos que podrían suponer el fin de tu camino. No todos los traders alcanzan la cima del Everest.

Aquí es donde entra en juego la pasión y la perseverancia.

Pero el proceso para superar una etapa es muy peculiar:

La mente es el atajo, siempre nos está mostrando el verdadero camino. Si le hiciésemos caso la superación de etapas sería endiabladamente rápida.

Pero tiene un gran enemigo: la razón.

La razón exige siempre un por qué. Necesita una explicación de por qué ocurren las cosas, por eso nos damos de bruces contra el muro que delimita el paso hacia la siguiente etapa.

La razón necesita comprender por qué vamos a pasar a la siguiente etapa por eso va y viene hasta que está segura de que el paso que vamos a dar es firme, seguro y que vamos por el verdadero camino.

De alguna manera lo intuimos, sabemos la respuesta mucho tiempo antes, pero necesitamos confirmarlo y comprobarlo por medio del razonamiento.

Como dije antes, «viajaríamos» más rápido si le hiciésemos más caso a la mente, así que acostúmbrate a hacerlo y a confiar en ella.

«El corazón tiene razones que la razón no entiende»

Vámonos al trading en concreto:

El camino en el trading es como una verdadera tendencia en zig zag. Vas practicando, vas operando y te vas haciendo un juicio, una opinión personal que puede estar de acuerdo con la de otros o no, pero es tú experiencia, la intransferible, la que te va a diferenciar de los demás traders.

Entonces, ese aprendizaje, por lo que comenté sobre «la razón», no es lineal, ni mucho menos.

En cada avance que hagas volverás hacia atrás para comprobar si te has dejado algo. A veces serán leves incursiones pero otras veces te adentrarás más atrás en el camino. (Suele suceder sobre todo cuando has tratado de «quemar» etapas muy rápido y tienes que volver obligatoriamente a superarlas).

Se entiende mejor con un ejemplo:

Imagina que intuyes que siempre que abres una operación tienes que poner un stop. (Todos hemos pasado por esta temprana etapa y si no lo has hecho pronto lo harás).

Entonces, ya lo intuyes, pero no lo haces. Seguirás actuando como antes y, a lo sumo, lo pondrás en una o dos operaciones de las que hagas.

Aun no confías que sea eso lo que tienes que hacer porque muchas de las veces te salta el stop y habrías recuperado las pérdidas si no lo hubieses puesto.

Por lo tanto, lo sigues intuyendo, tienes una mosca detrás de la oreja que te lo está bombardeando continuamente pero no le haces mucho caso, no hasta que la razón, a base de palos, lo comprenda.

Entonces un día pierdes toda la cuenta por no haber puesto el stop y definitivamente lo comprendes.

Es cruel pero es así, la mayor parte de las veces pasas de fase tras un duro golpe. Es sólo así como la razón «cae de la burra», se da cuenta que la mente/intuición le estaba enseñando el verdadero camino. Queda claro que gracias al dolor experimentado la lección queda grabada a fuego y pasas de etapa.

Ya no volverás atrás, la has superado definitivamente. Ya nunca operarás sin stoploss. Si lo hicieras entiende que el golpe no ha sido lo suficientemente fuerte y que necesitarás otro de más calibre para pasar de fase. (De hecho, no son pocos los traders que han tenido que pasar incluso por varios margin call para aprenderlo).

Así que, ya lo he dicho, es lastimoso pero para pasar de una etapa a otra sueles necesitar de un gran golpe que te duela mucho y que te haga dar un gran golpe en la mesa. Ese golpe podrías compararlo con un salto por encima del muro que separa una etapa de otra.

Habrás oído a algunos traders, (y yo no sólo en el mundo del trading) que su éxito se inició tras tirar con todo para empezar nuevamente desde cero. Esta es también una evidencia de que has saltado el muro.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente