Como salir de una posición

Saber salir de una posición es una de las materias más difíciles en el ámbito del trading, pero lo que sí está claro es que si aprendes a salir acabarás ganando dinero de verdad.

break_even

Casi todos los traders practican una y otra vez la manera de entrar cuando deberían destinar más parte de su tiempo a como salir.

Una de las máximas más importantes que tengo es: “Una vez en ganancias nunca pérdidas”

Para ponerlo en práctica utilizo el Break Even. Eso si, no lo pongo inmediatamente pues muchas veces la cotización sube hasta el punto de entrada para después volver por donde tiene que ir, pero claro, si pones demasiado rápido en Break Even, este saltará y te quedará la cara de tonto de ver el dinero que acabas de perder por haberlo movido demasiado rápido.

El Break-Even hay que ir bajándolo progresivamente, ni muy cercano ni muy alejado, no hay una ciencia exacta. Hay que ir bajándolo para evitar dilapidar las ganancias. Si lo dejas en el punto de entrada cuando las ganancias son muy abundantes y la cotización se da la vuelta alcanzándolo, no habrás perdido nada pero habrás dejado de ganar un buen dinero.

Aplicando el B.E eliminas un buen porcentaje de operaciones con pérdidas de tu cuenta. El B.E es como un balón, hay que aprender a manejarlo, depende pues de tu destreza tu éxito o no.

Si sale bien ganarás mucho, si sale mal ganarás menos pero nunca perderás.

El B.E te permite incluso marcharte con la tranquilidad de que por lo menos tu operación no acabará en pérdidas e incluso con la gran posibilidad de estar ganando mucho cuando hayas regresado.

Muchas veces he ganado más cerrando la plataforma y marchándome con la posición abierta que estando atento a la pantalla. Si estás delante y ves muchas ganancias es difícil reprimir el deseo de materializarlas con lo que muchas veces acabas dejando de ganar mucho dinero. Si dejas la posición abierta, con el Break Even en el punto de entrada, no tendrás ese problema, sabes que tus pérdidas están limitadas a cero y tus ganancias ilimitadas.

Cuando las ganancias son importantes lo que tienes que hacer en vez de cerrar es añadir otro contrato con su correspondiente Stop-loss para moverlo en cuanto se pueda también a Break-Even para que si la cotización se da la vuelta no se borren las ganancias del primer contrato, y así sucesivamente.

NO pretendas ser más listo que el mercado y no trates de ver la salida donde puede que no la haya. Deja que sea el mercado el que te saque de la posición,  si no lo haces evitarás ganar mucho dinero en muchas ocasiones. Que no se te nuble la vista con los beneficios. Mente fría, que diría el otro.

Decir que es mejor ir añadiendo contratos de 1 en 1 para ir controlando todo este sistema.

Una vez controlada la técnica del Break Even, habremos eliminado un gran porcentaje de posibles pérdidas por ejecución del stop por lo que ahora sólo hay que preocuparse de que cuando nuestra entrada sea fallida y no podamos correr el stop a B.E que las pérdidas sean las menores posibles.

El stop me gusta ponerlo a una distancia en la que si pierdo sólo sea el 1% del total de mi cuenta operativa, a lo sumo el 2%, pero nunca más de eso.

Muy importante para el trader: una vez que sabes que vas a perder poco si te salta el stop-loss,  que no pierdes nada si entras en ganancias y que sabes como añadir contratos, habrás eliminado uno de los más grandes causantes de fracaso en un trader: EL MIEDO.

Ahora, cuidado. La experiencia, que sólo corre de tu parte, deberá llevarte a elegir muy bien el momento de entrar ya en ese momento es donde radica también parte del éxito (aquí no cabe la sobreoperación) primero para que no te salte el stop y segundo, para que como mal menor, no lo haga el B.E, no por lo menos en el punto de entrada.

El buen trading es el arte de eliminar todo aquello o todas aquellas situaciones que te hacen perder. Tras esto sólo caben las ganancias.