¿Cómo minimizarás las operaciones negativas?

En el trading, lo primero, y muy olvidado por todos los traders hasta que el mercado se lo recuerda, es cubrir la retaguardia.
[...]

En el trading, lo primero, y muy olvidado por todos los traders hasta que el mercado se lo recuerda, es cubrir la retaguardia.

Asegurar el capital con el que contamos es la primera de las tareas a efectuar para crear una base sólida, hasta el punto en el que «Vale más dejar de ganar que perder».

Cada trader debe investigar, descubrir y eliminar todo aquello que le hace restar capital a su cuenta, pero hay unos «motivos» comunes que atañen a la operativa y que empleándolos con disciplina eliminarán buena parte de las operaciones negativas.

Y estos son:

  • Situar lejos el stoploss respecto al punto de entrada, sacrificando lotes por distancia.
  • Respetar el stoploss sin moverlo asumiendo siempre la primera pérdida.
  • Disminuir a lo mínimo posible el número de técnicas o señales que se utilizan para abrir una operación. A mayor sobreoperación mayor número de operaciones negativas.
  • A menor Time Frame más operaciones fallidas.
  • Esperar con paciencia a se confirme la señal, según en el Time Frame observado, sin entrar antes de tiempo por pensar que así se ganará más dinero.
  • No subir a Break Even. La cotización casi siempre vuelve al punto de entrada en un intento de barrer el stop antes de seguir por el camino esperado.
  • No utilizar el trailing stop cuando se está en ganancias. Perseguir al precio desde muy cerca no dejará que la cotización desarrolle el típico movimiento en zig-zag que realiza al avanzar por lo que cualquier pequeño retroceso te sacará del mercado evitando que tus ganancias se incrementen.
  • Operar en un sólo lado del mercado («oso» o «toro»).
  1. Al principio la curva de la cuenta suele presentar una curva bajista. Esto es porque no hemos construido aun el sistema defensivo.
  2. Después, cuando ya tenemos las pérdidas controladas, la curva de la cuenta se estabiliza y  mantiene lateral.
  3. Y es sólo cuando se dejan correr las ganancias cuando la curva referida comienza a ser creciente.
El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.