Cómo influye el espacio temporal en el resultado de tus operaciones

Los traders intradía, como bien el nombre dice, hacemos nuestras operaciones en ese espacio, el diario.

Para abrir y cerrar la operación en el mismo día tenemos que remitirnos a temporalidades pequeñas:

5´, 10´, 15´

Operar intradía en (TF) Time Frames superiores a estos puede suponer tener que extender la duración de la operación.

time frame

El gráfico expuesto arriba no tiene temporalidad. Y lo he puesto así para dar a entender el carácter fractal de todos los Time Frames que componen un gráfico cualquiera. (Esto quiere decir que un mismo movimiento se puede dar en cualquier espacio temporal).

El problema viene a la hora de ganar dinero operando en un espacio o en otro.

Decía que el gráfico de arriba no tiene temporalidad. Vamos, temporalidad tiene, sólo que no la he puesto porque el gráfico dibujado bien podía verse de la misma manera tanto en un gráfico de 5 minutos como en el de 4 horas.

Entonces, ¿cómo influye la temporalidad en nuestras operaciones?

Pues básicamente en el número de lotes con los que operemos.

Si en el gráfico de arriba el Time Frame fuese de 5 minutos el recorrido sería corto, podría suponer 20 pips por ejemplo, entrando en la flecha blanca y saliendo en la negra.

En cambio, el mismo gráfico dibujado en un espacio temporal de 4 horas podría suponer 100 pips por ejemplo de ganancia.

Por consiguiente, comprendido esto entran en juego 4 aspectos fundamentales:

CAPITAL TOTAL EN CUENTA:
dependiendo del capital total que tengas en tu cuenta podrás aspirar a operar en un espacio temporal u otro.

Si tienes poco capital puede que por las leyes de la gestión del dinero no puedas aprovecharte de una oportunidad generada en el espacio temporal de 4 horas.

A más dinero más espacios temporales podrás abarcar, como digo, siempre teniendo en cuenta la adecuada gestión del dinero. Si no lo tienes en cuenta podrás operar en el TF que desees, eso si, vete preparando para conocer, si no lo sabes ya, lo que es un margin-call.

NÚMERO DE LOTES:
a menor espacio temporal mayor número de lotes necesitarás para poder generar una ganancia. Es muy pero que muy importante que entiendas esto.
Las tendencias son las mismas tanto en un TF de 5 minutos como en uno de 4 horas.
Lo único en lo que se diferencian es que a menor espacio temporal menor recorrido – A menor recorrido menos puntos o pips – Menos puntos o pips menor ganancia.

O sea, que, como las tendencias duran menos cuanto menor es el espacio temporal, más lotes necesitarás para generar una cantidad importante de dinero. De ahí que, por activa y por pasiva, siempre esté incidiendo en que para operar en Time Frames pequeños, si no tienes el capital suficiente en la cuenta como para poder operar con un volumen adecuado, no conseguirás hacer los suficientes beneficios como para poder vivir del trading.

Así que, insisto:
EL PRIMER OBJETIVO DE UN TRADER DEBE SER Y SERÁ EL TRATAR DE AUMENTAR POR TODOS LOS MEDIOS EL CAPITAL DE SU CUENTA PARA PODER OPERAR CON EL MÁXIMO NÚMERO DE LOTES y por supuesto, RESPETANDO SIEMPRE LAS LEYES DE LA GESTIÓN DEL DINERO.

TIEMPO:
a mayor espacio temporal más tiempo (normalmente) durará la operación abierta.
Por tanto, es lógico pensar que una tendencia en un TF de 5´durará menos que en un TF de 4 horas, de ahí, vuelvo a insistir, que para aprovechar los pocos pips de ganancia que puede generar un TF de 5´ hay que aprovechar el poder del apalancamiento.

Cosa que no sucede en los TF mayores como el de 4 horas en el que un sólo minilote puede generar muy buenos beneficios ya que en dicho espacio temporal es el tiempo el que juega a nuestro favor.

De manera que tiempo y número de lotes está estrechamente relacionado.

Por lo tanto, poder aprovechar las grandes tendencias (en pips) de los espacios mayores y operar a la vez con un gran volumen de lotes sería la situación ideal de cara a generar grandes beneficios.

STOPLOSS:
ahora viene otro inconveniente.

Es muy bonito poder operar en cualquier TF en el que veas la oportunidad pero de nuevo me remito a la indispensable gestión del dinero sin la cual ningún trader podrá vivir del trading.

Si no tienes el suficiente capital en tu cuenta no podrás abrir una operación en el TF que desees ya que donde sitúes el Stop-loss respecto al punto de entrada marcará (según el capital de tu cuenta y siempre respetando el 1% de máxima pérdida por operación) el número de lotes con los que puedas abrir dicha operación.

Quiero con esto decir que no pretendas abrir una operación en un TF de 4 horas si sólo tienes en tu cuenta 5.000 euros, a no ser que quieras destrozarla en pocas horas….