Cómo es la línea de tu cuenta de resultados?

Casi todo puede representarse gráficamente, y la línea de tu cuenta de resultados también.

Si te molestaras en gratificarla, en un papel milimetrado o en programas destinados para ello, una simple observación te dirá en que fallas y que es lo que debes corregir.

¿Y como se hace esto?

curva de resultados

Pues simplemente accediendo a tu historial de operaciones. Me supongo que habrás empezado con una cantidad en cuenta. Pues esa cantidad, según vas operando, sufrirá disminuciones y aumentos de capital. Esto es lo que tienes que representar en el gráfico.

Todo ello te dará como resultado una línea.

Y si esa linea se parece a la del gráfico B, algo está funcionando mal en tu sistema trading. Muchos altibajos que reflejan que fallan muchos fundamentos. Aun así el efectivo inicial de la cuenta parece mantenerse. La medicina que le aplicaría para estabilizar la línea sería la de aplicar un stop-loss del 1% del total de la cuenta y tratar de elegir las buenas operaciones para disminuir las pérdidas. Después, el dejar correr las ganancias sería suficiente para normalizar la línea, que esta dejara de tener tanta volatilidad y comenzara a dibujar una curva más ascendente.

Más bien, debería parecerse al gráfico A. Cuanto más ascendente, menos picos hacia abajo y menos profundos, mejor será tu sistema.
En este gráfico A se ve que dicho sistema gana dinero en el tiempo y que cuando hay pérdidas estás son mínimas aunque en (1) ha habido una pérdida que no debería haber representado tanto en el gráfico. Esto puede ser debido a que pudo no haberse respetado la disciplina a la hora de poner un stop o que se operó con más contratos de los debidos.

Luego se ve también un excesivo número de entradas fallidas, lo cual también dice (aunque las pérdidas son pequeñas) que debemos cuidarnos más a la hora de entrar.

Se puede sacar mucho de provecho de la lectura de tu curva de resultados y está claro que cuanto más ascendente sea, será señal de que tu forma de operar goza de buena salud.