Como encontrar tu sistema de trading

Si hay algo que no debes hacer es copiar el sistema operativo de otro trader, al menos no totalmente.

Cada trader es diferente así como sus preferencias y maneras de operar. No puedes pretender operar de la misma forma que otro trader por mucho dinero que gane. Aunque lo intentes no serás capaz de hacerlo como él hasta que adaptes ese sistema a tu propia personalidad.

Tampoco puedes dejar de operar de la manera que te gusta por el mero hecho que otro trader te diga que así nunca vas a ganar dinero. Que él no haya sido capaz no quiere decir que tu no lo logres.

Hay muchas formas de ganar dinero en el trading, no hay un único sistema, pero lo que si debe quedar claro que el mejor sistema es tu sistema y no el de los demás. El mejor sistema es aquel con el que te encuentras a gusto operando, aquel que está adaptado a tu personalidad y por añadidura, personalizado.

Ese con el que tu serás capaz de ganar dinero y los demás no por mucho que lo expliques.

NO son pocos los traders de éxito que han descrito con pelos y señales su modus operandi. Han sido muchísimos los que han seguido esas descripciones sin éxito alguno.

Esto demuestra claramente que las copias no llevan a nada. Si quieres destacar no copies.

Muchas veces te habrás visto en la situación de haber leído un artículo o libro donde explicaban cierta técnica y has corrido a practicarla. Sin embargo, si en ese momento escuchases a tu mente en realidad te estaría susurrando el verdadero camino.

Con esto quiero decir que son muchas las veces las que una y otra vez te está diciendo, por poner un ejemplo: “opera con soportes y resistencias, opera con soportes y resistencias”… sin embargo tu estás probando con tal o cual media móvil porque has visto en alguna parte que funcionaba y lo quieres probar.

Si te fijases un poco en tus sentimientos, notarias que no estás a gusto, que tu mente se inclina por volver a esa técnica que tanto te gusta (en el ejemplo anterior, soportes y resistencias). No estás satisfecho y la verdad es que cuando tras probar esa nueva técnica que has visto vuelves a lo que en realidad te satisface es cuando encuentras la calma y notas que estás haciendo lo que debes.

Tienes que tener muy muy en cuenta que sólo sobresaldrás en aquello que más te guste hacer. Si no te gusta, casi nunca pasarás de la mediocridad y mucho menos alcanzarás la excelencia.

Sólo serás bueno si practicas una y otra vez aquella técnica con la que tu te encuentras a gusto, por mucho que los demás te digan. Sólo así verás cosas que los demás no verán y sólo así ganarás dinero, adaptando el sistema a tu personalidad.

Es deber, entonces, para el trader encontrar aquella técnica en la que pueda dar lo máximo de si. Recuerda que el mejor delantero del mundo puede ser un pésimo defensa. Encuentra tu sitio.