Categorías
Trading

Céntrate en perfeccionar el sistema

Seguro que has leído un mismo libro más de una vez. Y seguro que en las siguientes lecturas te has quedado con datos y detalles que pasaron desapercibidos en la primera lectura.
[…]

Seguro que has leído un mismo libro más de una vez. Y seguro que en las siguientes lecturas te has quedado con datos y detalles que pasaron desapercibidos en la primera lectura.

Esta es la idea que quiero que recojas para perfeccionar tu sistema de trading.

NOTA: Hay que tener en cuenta que cuando hablo de sistema de trading nunca me refiero al clásico sistema que todos conocemos del simple compra y vende un activo, sino a todo el conjunto que este engloba.
Esto es: reglas de gestión del riesgo, psicológicas y técnicas. 

Lo peor que puedes hacer es estar saltando de un sistema a otro y tratar de probarlos todos. Esta búsqueda inicial debe ocupar muy poco tiempo dentro de las etapas principales de un trader.

Puedes hacer muy bueno un simple sistema, pero para ello necesita de una evolución. Dicho progreso es lo que lo va a hacer «perfecto» e incluso permitirte llegar a la excelencia, pero nunca lo lograrás iniciando una y otra vez un nuevo sistema operativo porque crees que el anterior no te funciona.

La clave está en dicha evolución. Nosotros somos seres evolucionados. Al principio éramos organismos unicelulares para pasar a ser luego seres pluricelulares.
Esta evolución nunca para y eso es lo que tienes que hacer con tu sistema: elegir uno y hacerlo progresar lentamente.

Para que el ejemplo sea más claro compara un móvil antiguo con uno actual.

De eso se trata, de aplicarle una lenta evolución a tu sistema de trading.

Ten en cuenta que siempre insisto en establecer un objetivo y dedicarle el mayor número de horas a caminar hacia él. Sólo de esta manera lograrás ser un experto en el tema, convirtiéndolo en tu filosofía de vida.

«Lo que se hace deprisa, deprisa se deshace. Lo que mucho vale, mucho cuesta. Lo que debe durar una eternidad, debe tardar otra en hacerse»
_ El arte de la prudencia

Te ahorrarás mucho sacrificio y trabajo si te detienes a pensar durante el tiempo que sea necesario si a eso a lo que quieres dedicar merece la pena o si es lo que deseas de verdad. El tiempo es el activo o bien más preciado que tienes así que aprovéchalo bien.

Por Javier Pena

Analista y Trader en Forex.