Características fundamentales en una plataforma de trading. ¿Cual sería el broker ideal?

La plataforma de trading es el vínculo de unión entre nosotros los traders y el mercado.

Ni que decir tiene, algo que obvian la mayoría de los brokers, que es de suma importancia que esté lo más desarrollada técnicamente posible y que incluyan características básicas para nuestro buen hacer.

Operar en los diferentes mercados financieros y salir victorioso de ello es harto difícil pero si aun encima no disponemos de la herramienta adecuada, resultará imposible.

Por tanto, estoy seguro que aquel broker que muestre un mayor interés por satisfacer las necesidades de nosotros, los especuladores, será el que se lleve el gato al agua.

Características fundamentales en una plataforma de trading:

Transparencia: queremos un broker que nos infrinja la mayor de las confianzas posibles. Necesitas estar tranquilo y concentrado a la hora de operar y estar pendiente de que el broker no nos haga una trastada es un gran inconveniente de cara a nuestras aspiraciones como traders.

Necesitamos que a los comerciales “no se les vea el plumero” a la hora de intentar convencernos para abrir una cuenta con ellos. No queremos que nos traten como unos generadores de comisiones para sus bolsillos, queremos que nos aporten lo que necesitamos, nada más. Sin engaños y procurando una plataforma de calidad tienen casi todo el trabajo hecho.

Clara y concisa: no queremos perdernos en un sin fin de opciones. Cuanto más simple más potente será la plataforma.
No son pocas las que llaman al engaño. Ejemplo:

En esta foto se ve que la cantidad de lotes para entrar en el mercado está en modo “Amount”. Esto es fundamental para no entrar en mercado por error. A veces das un click sin querer y sin darte cuenta estás dentro de mercado. Que esté marcada de inicio la opción Amount evita esta circunstancia.

lotes

 

En otras plataformas no sucede lo mismo. Y no contentos con esto aun encima en vez de comenzar a contar desde el mínimo lote posible (de manera que si te equivocas entras con 0.10 lotes) pues ponen como cantidad inicial: 1:00, de manera que si entras por error habrás abierto la operación con una considerable comisión a tu cargo y la más que posible importante cantidad de dinero que te arrebatará el mercado. Se ve perfectamente en el siguiente ejemplo:

lote

 

Valor en pips: es muy importante para la gestión del dinero saber lo que vale 1 pip por cada activo. Es vital para configurar el mercado en el que vamos a operar y así poder calcular exactamente con que número de lotes debemos entrar. Todos sabemos que si nos apalancamos de más nuestra cuenta aumenta el riesgo de acabar en quiebra (margin call). Y aunque se puede averiguar el valor de un pip de un activo cualquiera por medio de una serie de cálculos, hay plataformas que nos facilitan la labor incluyéndolo. Esta lo hace:

valor pip

 

Añadir lotes (margen usado): añadir lotes a una posición en ganancias (promediar a favor) es básico para incrementar exponencialmente los beneficios. NO son muchas las operaciones que nos van a dar las grandes ganancias por lo que exprimirlas al máximo cuando tenemos razón marcará la diferencia.

El margen usado es vital a la hora de calcular el momento de añadir un lote más a la posición, pero muy pocos brokers lo representan en sus plataformas. Si ponen el nivel de margen, pero no el margen usado. Esto sería así:

margen usado

 

Ganancias en porcentaje (%): las ganancias suelen ser expresadas en pips o en beneficios. Falta la expresión en porcentaje. Esto es muy importante cuando operas con grandes cantidades. Cuando operas con la ganancia indicada en %, da igual que estés haciéndolo con una cuenta de 5.000 euros que con otra de 50.000. En cambio si operas viendo la verdadera cantidad, en metálico, la psicología empieza ya a funcionar y es mucho más fácil saltarsela.

Gráficos: no a todo el mundo le gusta operar con velas japonesas (candlesticks), barras (parece mentira pero aun hay mucha gente operando con este tipo de gráficos). En mi caso las favoritas son las Heikin Ashi, pero hay muchas más formas de expresar las cotizaciones.
Los gráficos son los ojos del trader. Los brokers prestan más atención a la operativa que a los gráficos. Gran error. Y sobre todo, los históricos son muy cortos. Es ideal que sean lo más lejanos posibles en el tiempo, hay mucha gente que le gusta comprobar sus estrategias, y a mayor base de datos mayor fiabilidad para la estrategia.

tipos de gráficos

Y ya puestos con los gráficos, los minutajes más importantes son: 5´, 10´, 15´, 30´, 1 h, 4h, diario, semanal y mensual.

Claro que todo esto se puede probar en las plataformas demos, pero la mayoría de las demos difieren de la plataforma real. No mucho pero si lo suficiente para desvirtuar el resultado o análisis. Y el trading, es un oficio de precisión.

Y, muy interesante también, que se refleje en el gráfico el tiempo que falta para completar la vela según el espacio temporal correspondiente:

contador tiempo

Aun estoy buscando la plataforma que reúna todas estas condiciones.