La mente manda

Es difícil cuando todo se mueve en paralelo plantearse estrategias que intenten minimizar el riesgo de la cartera.  Pero, con ideas claras, sin duda ofrece oportunidades de compra. Aunque los que tienen ideas claras en escenarios tan inestables son minoría. ¿O lo son los que pueden aguantar la inestabilidad en sus bolsillos? Ya saben que los mercados tienen razón, entre otras muchas razones porque son muy pocos los que pueden soportar financieramente llevarles la contraria. _José Luis Martínez Campuzano

No es frecuente encontrar a un economista centrándose en los avatares que mueven los hilos del trading pero, de alguna manera, son mundos relacionados.

Desde luego señor Campuzano que son muy pocos los elegidos para poder aguantar esa inestabilidad de los mercados y su correspondiente mazazo psicológico contínuo, sobre todo cuando el saldo de sus operaciones se mueve en positivo.

El miedo a perder lo ganado es tan grande en el ser humano…

Ha aprendido muy bien desde pequeño que “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.

  • Lástima que muchos de esos detalles que le sirven en la vida real sean tan contraproducentes a la hora de operar en los mercados financieros.
  • Lástima que muchos dejen correr las pérdidas con la esperanza de recuperarlas.
  • Lástima que muchos cierren sus posiciones en ganancias por miedo a perder lo cosechado.
  • Lástima que no entiendan que para recoger 500 hay que renunciar a quedarse con 50.

Cerremos con una cita de este señor tan desconocido llamado Peter Lynch:

“Todo el mundo tiene el suficiente cerebro para ganar dinero en los mercados pero no todo el mundo tiene suficiente estómago para hacerlo”