Calcula el retroceso más frecuente del mercado en el que operas

Es difícil saber donde poner un stoploss ya que es arbitrario y depende absolutamente de la pericia del trader, no hay ninguna técnica fiable al 100%.

Pero sabes que cada mercado tiene vida propia:

  • Uno se mueve lentamente
  • Otro de manera brusca
  • Otro dibuja una suave línea ascendente o descendente en el gráfico
  • Otro traza un zigzag pronunciado
  • ….

Por tanto, hay que tener claro cómo se suele mover ese mercado en el cual se opera y tratar de adaptarse a él.

El tema de los stops es algo a tener muy en cuenta.

No se trata de librarse de todos los retrocesos (que por otro lado es imposible) pero no subir el stop a más de Break Even (personalmente casi siempre asumo la pérdida en vez de mover el stop) por mucho que estés ganando, te permitirá continuar dentro de la tendencia sin ser expulsado continuamente.

Y, después, cuando ya piensas en cerrar la operación sí es cuando se debe mover y aproximar a la cotización en curso. Nunca se debe cerrar en un supuesto objetivo pues, ¿quién sabe lo que podrá hacer el precio?…

Por tanto, lo dejamos respirar “sacrificando” una parte de las ganancias para darle una oportunidad a la cotización a que siga avanzando a nuestro favor.

Cerrar en “objetivo” es cortar los beneficios.

2 de los mayores errores de un trader:

  1. Cortar ganancias y dejar correr las pérdidas.
  2. Seguir a la masa. No tener criterio propio. Creer que los demás saben más que nosotros mismos.

Y volviendo al tema del artículo… para los que hacen trailing stop sí es muy importante calcular previamente, y según el Time Frame en el que se opere, los retrocesos para el activo o mercado en el que vaya a operar.

Por ejemplo:

Si estás operando el EURUSD, en el gráfico diario, y compruebas que si de las 100 veces que ha retrocedido, dicho retroceso no ha sido mayor de 30 puntos en 90 de las 100 ocasiones, sabes que tienes que situar el stop por debajo de esos 30 puntos.

De esta manera estarás cubierto para el 90% de los retrocesos.